Dreamcast: la consola que acabó con el imperio de Sega

  • Hace diez años Sega dejó de fabricar consolas. Su Dreamcast fue un fracaso comercial que no logró plantarle cara a la Playstation 2 de Sony. Hoy Sega se dedica exclusivamente a producir juegos para otras consolas y Playstation 2 es la consola de sobremesa más vendida de la historia.
Dreamcast: la consola que acabó con el imperio de Sega
Dreamcast: la consola que acabó con el imperio de Sega
lainformacion.com
Víctor Navarro

A finales de los años noventa Playstation era la reina de las videoconsolas de sobremesa. Nintendo 64 y Sega Saturn, las otras máquinas de la época, no lograron ganar en ventas a la consola de Sony y Sega decidió dar el primer paso hacia el futuro. En otoño de 1999 lanzó la primera consola de de la siguiente generación: la Dreamcast. La máquina sólo duró dos años y desde entonces Sega no ha vuelto a fabricar consolas. Ya hace diez años de eso.

Dreamcast nació repleta de novedades y con un controlador muy original. Las tarjetas de memoria se insertaban en el mando y eran a la vez una pequeña portátil con sus propios juegos. También fue la primera videoconsola que permitía a los jugadores navegar y jugar a través de internet. Éstas y otras bondades de la videoconsola no sirvieron para sobrevivir a la llegada de Playstation 2 en el año 2000.

La nueva máquina de Sony era una consola y un reproductor de DVD. En cambio, Dreamcast leía discos GD-ROM, con una capacidad de 1,2 Gigabytes. Sega no pudo competir con eso.

No había nada que hacer contra la consola de sobremesa más vendida de la historia. A día de hoy, Sony ha colocado 142,8 millones de Playstation 2 en hogares de todo el mundo, una cifra hoy inalcanzable incluso para la Nintendo Wii (86 millones de máquinas vendidas). Dreamcast apenas superó los 2 millones antes de que se parase su producción y por aquel entonces su rival ya pasaba de los 40 millones.

Aunque Sony le dio la estocada final, muchos otros contribuyeron al descalabro de la última máquina de Sega. Dreamcast no contó con el apoyo de EA y se perdió toda la gama de juegos deportivos de esta compañía. También resultaba demasiado sencillo modificar la consola para usar copias de juegos y programas caseros.

Su vida fue breve e intensa. En el año 2000 ya había vendido sus primeros 1,8 millones. Además, en su corta existencia le dio tiempo a recibir juegos exclusivos de gran calidad, como Sonic Adventure, Soul Calibur, Space Channel 5, Crazy Taxi o Shenmue.

No fue suficiente. Con la primavera de 2001 llegó el final de Dreamcast y desde ese momento Sega se dedica en exclusiva al desarrollo y la publicación de videojuegos para otras consolas.

Aunque Sonic el erizo, la gran franquicia de Sega, ya no tiene tanto apoyo entre la crítica y el público, la compañía todavía consigue brillar de vez en cuando con juegos publicados bajo su sello. Bayonetta o la saga Yakuza son algunos ejemplos de éxito en Sega en la actualidad. Pero el imperio que levantaron máquinas como la Mega Drive o la Sega Saturn, el que competía mano a mano con Nintendo, ya no existe.

Mostrar comentarios