La guerra veraniega entre Calzedonia y Women's Secret por los rostros emblema

  • Las principales marcas de lencería del mercado español se disputan a las 'embajadoras' más famosas para vender la ropa de baño.
Blanca Suárez
Blanca Suárez
Instagram

Es verano y no solo las altas temperaturas nos lo recuerdan día tras día. En las redes sociales se nota más que en ningún otro sitio. Instagram bulle de imágenes playeras que provocan la envidia de los que aún no se han ido de vacaciones o de quienes ya han regresado. Y entre los que disfrutan en las playas están las 'celebrities', famosos e 'influencers' del momento, cuyos cuerpos tostados al sol saltan a cada momento en la pantalla de nuestro 'smartphone'.

Y entre fotografía y fotografía de estos personajes célebres hay un denominador común: la marca del traje de baño. Si nos fijamos con atención, la mayoría de 'instagramers' y famosas lucen dos marcas de bikinis o bañadores: Calzedonia o Women'Secret. ¿Y de qué depende que elijan una u otra? Pues de sus contratos publicitarios.

Porque las dos principales marcas de lencería y ropa de baño del mercado español mantienen una pugna por el control de las redes sociales, es decir, por tener mayor presencia. ¿Y eso cómo se consigue? A través de las mujeres influyentes en estos canales, que lucen sus prendas en sus escapadas veraniegas para mostrar lo bien que sientan los diseños de una u otra firma.

Calzedonia es una marca italiana nacida en 1987 con presencia en casi toda Europa y algunos países de Latinoamérica, como México, bajo la cual se ha creado un grupo de moda íntima que abarca enseñas como Intimissimi o Tezenis. Esta compañía tiene una gran penetración en nuestro país, con cerca de 700 tiendas -espera cerrar con esa cifra este año- entre todas sus marcas y una facturación de 270 millones en 2018. Por su parte, Women'Secret es 'made in Spain' y pertenece al grupo Tendam -antiguo grupo Cortefiel-. Nacida en 1993, tiene ya casi 700 puntos de venta en todo el mundo y vive una época de crecimiento después de que su matriz ganara casi cuatro veces más el pasado ejercicio, hasta alcanzar los 80 millones de beneficios.

Ambas firmas tienen un precio similar y en los últimos tiempos basan su política en las ofertas permanentes en el punto de venta, las colecciones seguidas unas de otras y sus 'rostros emblema', es decir, las mujeres que protagonizan sus campañas publicitarias, sobre todo en verano, cuando tienen que dar salida a toda la ropa de baño. Así, entre una y otra se reparten a los rostros más famosos en la actualidad, capaces de determinar si una prenda se vende o no.

Cada marca con su ejército 'influencer'

Así, tanto Calzedonia como Women'Secret cuentan con su propio grupo de rostros famosos para promocionar sus bikinis, bañadores y demás ropa de baño. La italiana es la que más famosas congrega, empezando por su embajadora mundial, la todopoderosa Chiara Ferragni, la 'influencer' más famosa del mundo. Ferragni no solo representa a esta marca del grupo, también es rostro de Intimissimi, llegando a diseñar el vestuario de las modelos de uno de sus desfiles.

A nivel local el listón es similar, pues cuenta con algunas de las mujeres con más seguidores de España: Paula Echevarría, Sara Carbonero, Ariadne Artiles, María Pombo o María Fernández-Rubíes. Todas ellas combinan las prendas de baño de esta marca en sus días de playa con las de otras firmas que les mandan ropa, aunque Paula y Sara, por ejemplo, son fieles a Calzedonia, sobre todo porque protagonizan sus anuncios. De hecho, la actriz metió varios de sus bañadores en su maleta para sus vacaciones en Italia. 

¿Y qué pasa con Women'Secret? La española tampoco se queda atrás, pues su principal protagonista de la campaña de verano es la actriz Blanca Suárez, con nada menos que 3,6 millones de seguidores en redes sociales y una gran presencia internacional gracias a 'Las chicas del cable', la popular serie de Netflix.

Pero además de ella, tiene otras embajadoras de renombre, sobre todo en la esfera Instagram. Porque si Calzedonia tiene a María Pombo, Women'Secret cuenta con su hermana Marta, además de Lucía Bárcena, Marta Riumbau o Laura Escanes, que ha hecho las delicias de sus fans con un bikini de la marca en su casi octavo mes de embarazo.

De este modo, las dos marcas cuentan con su propio 'ejército influencer' para el verano y acaparar las ventas, ya que esta época es básica en sus cuentas. Y todo ello con el acecho de la competencia, porque aunque las dos son las que más cuota de mercado acaparan en moda baño, les siguen con paso firme Oysho, Tezenis o Etam, a parte de las 'low cost' tradicionales, que también lanzan algunos trajes de baño cada temporada -cada vez más-.

Así, las dos marcas se confían a los rostros más populares de las redes para aumentar sus ventas. Algo que si antes era sinónimo de éxito seguro hoy podría ponerse en duda: los fraudes de 'influencers' que han salido a la luz en los últimos tiempos, con compras de seguidores y otras prácticas desleales, han 'oscurecido' esta emergente profesión que mueve millones.

Mostrar comentarios