E. Aragón: "Duvall me dijo que es uno de los mejores personajes que ha hecho"

  • Emilio Aragón ha convertido a un ilustre de la gran pantalla, el actor Robert Duvall, en un vaquero crepuscular en su segunda película como director, "Una noche en el viejo México", presentada hoy fuera de concurso en la jornada de clausura del decimoséptimo Festival de Cine Español de Málaga.

Málaga, 29 mar.- Emilio Aragón ha convertido a un ilustre de la gran pantalla, el actor Robert Duvall, en un vaquero crepuscular en su segunda película como director, "Una noche en el viejo México", presentada hoy fuera de concurso en la jornada de clausura del decimoséptimo Festival de Cine Español de Málaga.

"Duvall me dijo que es uno de los mejores personajes que ha hecho, y su socio me aseguró que le había dicho que había tenido las mejores dos primeras semanas de rodaje desde 'El Padrino'", ha asegurado el director.

Pese a que ésta es su segunda experiencia en la dirección, Aragón (La Habana, Cuba, 1959) ha asegurado en rueda de prensa que la siente "como la primera" por haber rodado en inglés, con un guión que no era suyo, "en otra cultura y con parte del equipo español y parte americano".

Duvall es Red Bovie, que se ve forzado a abandonar su rancho y viaja hacia México en busca de aventura, acompañado de su nieto Gally (Jeremy Irvine), al que acaba de conocer, y durante una noche conocen a Patty (Angie Cepeda) y a unos personajes oscuros interpretados por Luis Tosar o Joaquín Cosío.

El proyecto se forjó cuando proyectó hace tres años su anterior película, "Pájaros de papel", en la Semana de Cine Español de Los Ángeles, y unos productores le preguntaron si estaría dispuesto a dirigir historias que no fuesen suyas.

"Leí el guión y les dije que me gustaba la historia, pero había cosas que quería comentar con el guionista. La trampa era que después me dijeron que el personaje protagonista lo quería hacer Robert Duvall, y entonces me entregué", ha recordado.

Aragón viajó a la casa de Duvall en Virginia para conocerle y comprobó "que todo fluía con mucha normalidad" y que el actor "es una fuerza de la naturaleza".

"Duvall me dijo que es uno de los mejores personajes que ha hecho, y su socio me aseguró que le había dicho que había tenido las mejores dos primeras semanas de rodaje desde 'El Padrino'", ha asegurado el director.

Con sólo veintitrés días de rodaje, "todo estaba ajustado como un castillo de naipes en el que, si se caía una carta, se derrumbaba todo", y el equipo tuvo que soportar la amenaza de un huracán, el cual finalmente se desvió de la zona donde se encontraban.

La película se estrenará el 9 de mayo en España y una semana más tarde en los Estados Unidos, ha explicado Aragón, que no sabe si seguirá rodando en otros países.

"Voy a cumplir 55 años y quiero contar historias interesantes, me da igual que sea en Estados Unidos, aquí o donde sea. Tenemos algunos guiones escritos y una de las historias se desarrolla en China", ha desvelado el director.

Mostrar comentarios