Eagles of Death Metal retoma su gira tres meses después de los atentados de París

  • Eagles of Death Metal, el grupo que tocaba en la sala Bataclan de París la noche de los atentados del 13 de noviembre, retomó su gira este sábado en Estocolmo antes de una reaparición cargada de emoción el martes en el mítico Olympia de la capital francesa.

"Después de todas estas semanas, os necesitábamos. De verdad", confesó el cantante del grupo, Jesse Hughes, a un público motivado, sin aludir directamente a los atentados del 13-N.

Unos mil seguidores acudieron al concierto inaugural de su nueva gira, el primero desde la tragedia, al que acudieron miembros de la organización del concierto en la sala parisina Olympia el próximo martes.

Para Felix Wikman, un sueco de 34 años, era primordial acudir y "decir que la cultura y la música continúan". "Pienso que es una postura muy importante que adoptar. Venir, no tener miedo y continuar", explicó a la AFP.

En Estocolmo, la banda californiana inicia una larga gira que la llevará en los próximos meses a Europa, América y Oceanía.

El regreso de Eagles of Death Metal (también conocida por su acrónimo EODM) a París estará marcado por la presencia en la sala de supervivientes de la matanza del Bataclan y allegados de las víctimas. En total, 90 de los 130 muertos de los atentados perecieron en esta sala de conciertos.

Todos los presentes en el concierto del 13-N, para el que se habían agotado las 1.500 localidades, fueron invitados al Olympia.

Para el vocalista del grupo, el objetivo es "terminar" el concierto trágicamente interrumpido por el ataque yihadista.

Muchos supervivientes deberían acudir, pero no todos, según testimonios recabados por la AFP.

"Hay personas que lo consideran importante, forma parte del proceso de reconstrucción, pero hay también mucha gente para la que es demasiado pronto o que no está en condiciones", estimó Alexis, miembro de la asociación "Life for Paris", que agrupa a medio millar de supervivientes.

"Para muchos, yo entre ellos, será una decisión de último minuto", agregó.

Para preparar esta "delicada" velada, la asociación cuida especialmente el "acompañamiento psicológico" y las "consideraciones de seguridad, que serán evidentemente una preocupación central".

Los Eagles of Death Metal reaparecieron brevemente en París en diciembre para interpretar dos temas al final de un concierto de U2. Al día siguiente, sus integrantes se acercaron al Bataclan para rendir tributo a las víctimas, entre las que figuraban el responsable de artículos de promoción del grupo, Nick Alexander, y tres miembros de su compañía discográfica.

Rebautizada "Nos Amis Tour", en francés, la gira continuará hasta el 7 de marzo por Europa, antes de cruzar el Atlántico rumbo a Bogotá, Sao Paulo, Buenos Aires y Santiago. Como en el Bataclan, White Miles serán los teloneros en varias de esas fechas.

Eagles of Death Metal, con un sonido entre el garage rock y el blues, fue fundado en 1998 por dos amigos de toda la vida, Jesse Hughes y el guitarrista Josh Homme, figura del rock mundial con otro grupo, Queens Of The Stone Age.

Josh Homme, que participa en los álbumes pero solo puntualmente en las actuaciones en directo, no estaba en el Bataclan en noviembre.

En sus declaraciones a la AFP, Jesse Hugues reiteró su intención de ser el primer grupo en tocar en el Bataclan cuando pueda reabrir, probablemente a finales de este año.

Desde los atentados, EODM incitó a otras bandas a grabar y comercializar una versión de su tema "I Love You All The Time", y prometió revertir los derechos de autor a "los afectados por los atentados de París".

Medio centenar de bandas, entre ellas Kings Of Leon, Savages, Nada Surf o Florence and The Machine, versionaron esta canción que incluye algunas líneas en francés.

alu/fmi/mw/ra/avl/tjc

Mostrar comentarios