Ecologistas piden descarta el proyecto de Chillida en Tindaya definitivamente

  • Ben Magec-Ecologistas en Acción ha reclamado hoy "desechar de manera definitiva" el proyecto de Eduardo Chillida para Tindaya, en Fuerteventura, que cree "muy complicado que tenga cabida" sin vulnerar la ley en esa montaña tras la última sentencia sobre su protección patrimonial.

Las Palmas de Gran Canaria, 12 sep.- Ben Magec-Ecologistas en Acción ha reclamado hoy "desechar de manera definitiva" el proyecto de Eduardo Chillida para Tindaya, en Fuerteventura, que cree "muy complicado que tenga cabida" sin vulnerar la ley en esa montaña tras la última sentencia sobre su protección patrimonial.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha bloqueado la ejecución del proyecto hasta que se haga una delimitación de los restos arqueológicos prehispánicos que integran el Bien de Interés Cultural del yacimiento de la montaña y unas normas para su conservación.

La federación regional de colectivos ecologistas ha criticado, en una rueda de prensa, la actuaciones desarrolladas por el Gobierno de Canarias en torno a la idea de Chillida durante casi dos décadas y ha pedido el cese del consejero autonómico de Política Territorial, Domingo Berriel.

Consejero que debe ser apartado del Ejecutivo tanto por ser el "máximo responsable directo de la última artimaña legal" puesta en marcha para "tratar de dar encaje legal" al proyecto, la elaboración de las normas de conservación ahora puestas en cuestión, como por "su vinculación desde sus inicios" a la iniciativa, según la portavoz de Ben Magec, Noelia Sánchez.

Sánchez ha considerado conveniente hoy expresar "la enhorabuena a toda la ciudadanía por esta victoria legal" que supone la referida sentencia, dictada por el TSJC en respuesta a un recurso interpuesto por los ecologistas.

Pepe Guillén, arqueólogo y miembro de Ben Magec, ha argumentado que las demandas de la federación han sido atendidas por el tribunal porque Comunidad Autónoma y Cabildo de Fuerteventura, que han impulsado conjuntamente las actuaciones en torno a aquel proyecto, han hecho dejación de sus obligaciones en la protección de Tindaya, incumpliendo lo previsto en las leyes vigentes.

Mostrar comentarios