La falta de apoyo económico es la principal causa de la "invisibilidad" de las cineastas en España

La falta de apoyo económico es la principal causa de la "invisibilidad" de las cineastas en España
La falta de apoyo económico es la principal causa de la "invisibilidad" de las cineastas en España
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Si bien ha reconocido que existe pequeñas salvedades como las pioneras Ana Mariscal, Pilar Miró o las actuales Isabel Coixet, Gracia Querejeta o Icíar Bollaín --cuya prelícula 'El Olivo' ha sido preseleccionada este viernes para los Oscars--, la psicóloga sevillana ha recalcado que de las 114 directoras que ha habido en estos últimos 60 años en el cine español, el 50 por ciento ha podido sacar adelante una única película.

Núñez ha evidenciado "el gran escollo" que tienen las mujeres a la hora de poder dirigir una película, ya que "son discriminadas por motivos de financiación". "El hecho de ser mujer le dificulta el acceso a los fondos que necesitan para sacar una película y cuando consiguen realizar su obra esa discriminación económica implica que su película no salga al ámbito comercial, algo que lo lleva a ser prácticamente invisible por lo que su talento no sale a luz y su discurso cinematográfico no puede influir en otras mujeres", ha explicado.

A su juicio, el dato de cintas dirigidas por mujeres refleja "el techo de cristal que les impone la industria cinematográfica" y ha asegurado que éstas deben hacer "el doble o triple esfuerzo" para demostrar su capacidad y lograr sacar adelante una película". Esta es la causa por la que la mayor parte de las creadoras opten por la realización de cortometrajes ya que les supone "un esfuerzo no tan desmedido".

Con respecto a si hay perspectivas positivas de futuro, Núñez se ha mostrado poco optimista dados a los últimos datos ya que si en 2014 casi se duplica el porcentaje de películas realizadas por mujeres en España con respecto a 2013 (15 por ciento y 8'2 por ciento respectivamente), el año pasado se redujo la cifra al 11 por ciento, extinguiendo así toda idea de aumento progresivo, algo que además señala "que ni siquiera un tercio de la películas que se producen en España están realizadas por mujeres".

Mostrar comentarios