Edi.cat crea una plataforma en castellano de libros digitales en internet

  • Barcelona.- Nueve sellos editoriales se han incorporado a la distribuidora de libros por internet edi.cat, que ha puesto en marcha una plataforma dedicada a comercializar libros digitales en castellano.

Edi.cat crea una plataforma en castellano de libros digitales en internet
Edi.cat crea una plataforma en castellano de libros digitales en internet

Barcelona.- Nueve sellos editoriales se han incorporado a la distribuidora de libros por internet edi.cat, que ha puesto en marcha una plataforma dedicada a comercializar libros digitales en castellano.

Edi.cat, pionera del libro digital en catalán, también ha presentado hoy su nuevo portal en internet, que amplía funciones y formatos de descarga.

A las tres editoriales fundadoras de edi.cat, Angle Editorial, Bromera y Cossetània, se han sumado ahora nueve sellos más: Fragmenta, Meteora, Publicacions Abadia de Montserrat, Tandem, Octaedro, Pagès, El Cep i la Nansa, Alpina y La Galera.

El director de edi.cat, Enric Faura, ha dicho que durante el mes de noviembre edi.cat ha puesto en línea una nueva página web, con un diseño más moderno que, además del formato Mobipocket -utilizado por Amazon-, el más extendido en Europa, ahora también ofrece el formato 'pdf' y 'epub'.

Enric Faura ha explicado que, "al contrario que en el mundo de la música, donde se ha establecido el mp3, en el mundo del libro digital no hay un formato estándar, y por esta razón edi.cat ofrece los tres formatos más extendidos para que el editor decida cuál es el mejor para sus intereses.

El editor de Cossetània, Jordi Farré, ha asegurado que "en España no hay otra plataforma que ofrezca productos en los tres formatos" y ha recordado que, "con el libro digital, Cataluña está siendo el motor en España de este nuevo formato".

En los próximos días, edi.cat, ha anunciado Faura, pondrá en marcha una nueva plataforma de distribución de 'e-books' en castellano: www.edibooks.om, un portal idéntico a la versión catalana y con las mismas funcionalidades.

Este nuevo portal proporcionará contenidos en castellano de las editoriales Angle, Algar, Lectio Ediciones, Inde, Milenio, Octaedro, Edimater, Meteora y El Serbal.

Faura ha avanzado asimismo que han iniciado un plan piloto para introducir los libros electrónicos en las bibliotecas de la Generalitat.

De momento, ha concretado, se ha cerrado un acuerdo para adquirir 24 dispositivos y 6 colecciones completas con el objetivo de "acercar el 'e-book' a las bibliotecas".

Con la incorporación de las nuevas editoriales, durante la campaña de Navidad edi.cat alcanzará la cifra de 250 títulos, con contenidos variados que abarcan narrativa, poesía, ensayo, ciencia, gastronomía, erotismo o religión.

Todos los editores implicados en esta experiencia han coincidido en señalar que "en ningún caso esto supone una guerra al libro en papel, porque son dos formatos que seguramente convivirán durante mucho tiempo, o incluso siempre, ni a las librerías, que también podrán sumarse a esta iniciativa".

En relación con las críticas recibidas por su precio, los editores consideran que "los libros digitales no son caros, y, si un disco de Bruce Springsteen vale 9 euros en iTunes, no entiendo por qué no puede valer lo mismo un libro digital".

En contraste con la intención de la plataforma de libro digital 36L, que pretende la exclusividad de la distribución, edi.cat, ha aclarado Faura, "no apuesta por la exclusividad, al igual que está pasando con diferentes plataformas que hay en España".

Para Faura, será difícil trasladar la exclusividad que existe en el mundo analógico al mundo del libro digital. EFE

Mostrar comentarios