Las editoriales publicarán 50 libros sobre Ramon Llull en el marco de su año conmemorativo

Las editoriales publicarán 50 libros sobre Ramon Llull en el marco de su año conmemorativo
Las editoriales publicarán 50 libros sobre Ramon Llull en el marco de su año conmemorativo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Entre las publicaciones, se cuentan ediciones críticas, facsímiles, ediciones adaptadas, anotadas y algún tipo de volumen más particular como el libro-disco que ha hecho Jordi Savall y estudios sobre la figura de Llull, ha concretado el comisario tras presentar nueve adaptaciones de cuatro obras del pensador.

Ha remarcado que se trata de una "cantidad importante", en comparación con las publicaciones conmemorativas promovidas con motivo de la celebración del Any Espriu durante 2013, en que vieron la luz una quincena de libros.

La directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Laura Borràs, ha presentado este martes las publicaciones llevadas a cabo por siete editoriales catalanas (Barcanova, Barcino, Bromera, Fragmenta, Proa, Santillana y Sembra Llibres) con motivo del año dedicado al pensador.

Las publicaciones son versiones "más accesibles" de 'El llibre de les bèsties', 'Accidents d'amor', 'Blanquerna' y 'Llibre del gentil i dels tres savis', teniendo en cuenta que la obra de Llull todavía no goza de muchas adaptaciones al catalán moderno, ha constatado Borràs.

EDICIONES INFANTILES

Del total de adaptaciones, siete se dirigen al público infantil y juvenil, y destacan la de 'Llibre de les bèsties' de Muntsa Farré con ilustraciones de Gisela Bombilà y el de Laura Borràs y Pilarín Bayés con el mismo título, así como la adaptación de Moreta y la ilustradora Àfrica Fanlo de 'Llibre del gentil i dels tres savis'.

El objetivo era hacer estas obras "más accesibles en términos lingüísticos y salvar el obstáculo que suponía para la población general y la escolar" llegar a la obra de Llull, uno de los clásicos de la literatura catalana, ha dicho Borràs, que en su texto ha querido colocar al filósofo en su contexto de narrativa medieval.

ZÓOLOGICO MUY HUMANO

Ha calificado de "error" considerar infantil el 'Llibre de les bèsties', que ha señalado como un libro de consejos y pautas para todo buen gobernante a través de un zoológico muy humano, ha bromeado.

El director literario de Fragmenta, Ignasi Moreta, ha subrayado que Llull es el "primer clásico de la literatura y de la filosofía catalana", y ha remarcado que corresponde a los editores la responsabilidad de mantener viva la llama de los clásicos, sin olvidar al público infantil y juvenil.

Mostrar comentarios