Eduardo Moreno y Juan Gómez, Premios Ceres de Escenografía y de Iluminación

  • Eduardo Moreno y Juan Gómez-Cornejo han sido galardonados con los Premios Ceres de Teatro 2012 en las categorías de mejor escenógrafo y mejor iluminador, respectivamente, según ha dado hoy a conocer el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que convoca estos reconocimientos.

Mérida, 8 ago.- Eduardo Moreno y Juan Gómez-Cornejo han sido galardonados con los Premios Ceres de Teatro 2012 en las categorías de mejor escenógrafo y mejor iluminador, respectivamente, según ha dado hoy a conocer el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que convoca estos reconocimientos.

Los premios, creados este año para galardonar lo mejor del teatro nacional, se entregarán el próximo 30 de agosto en la gala que servirá de colofón a la 58 edición del certamen extremeño.

El jurado, presidido por la actriz Ángela Molina, ha decidido conceder el premio a mejor escenógrafo a Eduardo Moreno por su trabajo en los montajes teatrales "De ratones y hombres" y "El inspector", según ha informado hoy al festival en un comunicado.

Trasladar la crítica al zar Nicolás I a la clase política española y ambientar la época de crisis que vivió Estados Unidos tras el "crack" del 29 a través de estas dos obras le han valido este reconocimiento.

Entre otros trabajos, Moreno es el responsable de la escenografía del espectáculo "Noches frías en Oslo", de Christian Vázquez; de "Camino Real", de Tennessee Williams; de conciertos del grupo Innocence; del musical londinense "Sound of Music" para los teatros Coliseum y Nuevo Apolo de Madrid; y de la adaptación para la gira de la escenografía de Ramón Ribalta para "Fama, el musical".

Como director técnico es responsable de la gira 2010 de "Grease, el musical de tu vida", así como de la gala inaugural de la presidencia Española de la Unión Europea en el Teatro Real de Madrid.

Por su parte, Juan Gómez-Cornejo recibirá el Premio Ceres de Iluminación por su trabajo en "La loba" y "Grooming" y por su arte en crear ambientes con juegos de luces y sombras.

En múltiples ocasiones ha defendido que la luz tiene la capacidad de "crear espacios, ambientes e incluso una dramaturgia concreta" y esa capacidad a la que él otorga un sello personal es lo que reconoce este galardón.

Su trabajo en "Grooming", una obra escrita por Paco Bezerra y dirigida por José Luis Gómez, ha contribuido a crear "la atmósfera de amenaza, peligro y misterio" que ésta necesitaba, según destacó en su presentación el director del montaje.

El jurado también ha valorado su labor en el montaje de "La loba", la adaptación de la obra "Little foxes" que dirigió Gerardo Vera la primavera pasada para el Centro Dramático Nacional con Nuria Espert como protagonista.

Juan Gómez-Cornejo lleva más de treinta años dedicado al diseño de la iluminación de espectáculos de teatro, danza y ópera, ha trabajado con algunos de los directores más reputados en la escena española y en 2011 recogió el Premio Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura, siendo el único profesional de esta disciplina que lo ha recibido.-

Mostrar comentarios