Eduardo Pedruelo deja el Archivo de Simancas por el Municipal de Valladolid

  • El director del Archivo General de Simancas desde 2009, Eduardo Pedruelo, abandonará en breve su responsabilidad en este centro del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para asumir, a comienzos de diciembre, la dirección del Archivo Municipal de Valladolid.

Valladolid, 29 nov.- El director del Archivo General de Simancas desde 2009, Eduardo Pedruelo, abandonará en breve su responsabilidad en este centro del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para asumir, a comienzos de diciembre, la dirección del Archivo Municipal de Valladolid.

Después de casi cuatro años en Simancas, al frente de un archivo histórico de referencia internacional y que fue creado en el siglo XVI por Felipe II como depósito de documentos de gobierno, Pedruelo cambiará de escenario motivado por "otra faceta muy importante dentro de la archivística como es el contacto con la administración y el ciudadano, que es muy apasionante".

Para adoptar esta decisión no ha esgrimido la crisis económica, la reducción presupuestaria ni la consiguiente merma de recursos: "en absoluto, porque los medios que dispone el Estado para los archivos son más que suficientes", ha aclarado en una entrevista con la Efe.

Licenciado en Geografía e Historia y director durante nueve años en Valladolid del archivo de la Real Chancillería (2000-2009), Pedruelo dejará a su sucesor en Simancas unas líneas de trabajo "muy marcadas", las mismas con las que él se encontró y que ha centrado en la "intensificación" de varios apartados.

Estos son la descripción de documentos, su digitalización, su presencia en internet y la divulgación social de las instalaciones, su historia y sus objetivos, a pesar de que los investigadores e historiadores son los principales usuarios del archivo desde que así se decidió en 1844.

En estos casi cuatro años de gestión, más de 19.000 personas han visitado el castillo de Simancas, sede de este depósito documental, en las diversas actividades complementarias -exposiciones, visitas guiadas, conciertos y conferencias- organizadas durante su mandato.

Y todo ello, ha agregado, "sin olvidar que la principal función de un archivo, la prioritaria aunque simultánea a las demás, es la de la conservación.

"Durante este tiempo hemos realizado un importante esfuerzo para que nuestro trabajo haya llegado a los sectores más amplios de la sociedad, no sólo a la comunidad científica" porque el contenido del archivo "es de todos", no sólo de los investigadores.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida hoy ha aprobado el nombramiento de Eduardo Pedruelo Martín como nuevo director del Servicio de Archivo Municipal, ubicado en la antigua iglesia de San Agustín.

El archivo municipal contiene documentación administrativa e histórica de la ciudad de Valladolid desde el siglo XII, consta de 16.000 libros y 40.000 cajas con documentos, planos y fotografías.

Mostrar comentarios