Educación. Ciu acusa al pp de “radicalizarse" y “escoger un mal compañero de viaje” por pactar con upyd sobre el castellano


El portavoz de Educación de CiU en el Congreso, Martí Barberà, manifestó este miércoles que el PP “se ha radicalizado y ha escogido malos compañeros de viaje, que no le conviennen ni a él ni a Cataluña”, en referencia a la enmienda transaccional que los populares han pactado con UPyD para considerar el castellano lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado.
En su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso, Barberà pidió a ambos grupos que “dejen de mentir” y que admitan que lo que realmente pretenden es que “si a alguien en Cataluña no le da la gana de aprender catalán, no lo haga”. “Por su soledad, el ministro Wert ha escogido un mal compañero de viaje en este trozo del camino”, sentenció Barberà.
La enmienda acordada entre PP y UPyD establece que las lenguas cooficiales también serán vehiculares en la enseñanza en sus respectivas comunidades autónomas, y será incluida en el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que hoy afronta su segundo día de debate en Comisión en el Congreso.
Supone reforzar el peso del castellano, ya que la redacción actual de la Lomce solo señala la obligación de las comunidades de garantizar el derecho de las familias a escolarizar a sus hijos en castellano en centros sostenidos con fondos públicos.
Según Barberá, decir que “la lengua castellana será vehicular en todo el Estado no tiene nada de especial, porque de hecho ya lo es también en Cataluña”. “Lo que a ustedes (el PP) y a su socio (UPyD) les molesta es que sea la Generalitat la que decida” en qué proporción se ofrecen estos idiomas, subrayó.
A juicio del diputado nacionalista, el auténtico ataque al modelo educativo catalán y al sistema de inmersión lingüística no procede de esta disposición adicional, sino de toda la Lomce en su conjunto”. “Nosotros respetamos mucho el castellano, pero ustedes desprecian el catalán”, concluyó.

Mostrar comentarios