Edwards llega a Santander con novela "en la maleta" para ponerle punto final

  • El escritor chileno Jorge Edwards ha confesado hoy que ha llegado a Santander con su última novela "en la maleta", titulada "Retrato de María", a la que está dispuesto a poner "el punto final" en los próximos días y que espera vea la luz en los primeros meses de 2014.

Santander, 22 jul.- El escritor chileno Jorge Edwards ha confesado hoy que ha llegado a Santander con su última novela "en la maleta", titulada "Retrato de María", a la que está dispuesto a poner "el punto final" en los próximos días y que espera vea la luz en los primeros meses de 2014.

"Ya tengo escrita la novela y vengo a terminar de corregirla" en unos días de "vacaciones" en los que, por su condición actual de "madrugador", Edwards explica que dedicará "largas jornadas matinales" para dar los últimos retoques a una novela escrita a modo de "thriller", aunque se trata de una "historia con una base real de un personaje que existió".

Así lo ha relatado Edwards, en conferencia de prensa, tras intervenir en el curso "El creacionismo de Gerardo Diego y Vicente Huidobro: contexto histórico en influencias", que se imparte esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

En "Retrato de María", novela que Edwards empezó a escribir en Comillas y que rematara también en tierras cántabras, el Premio Cervantes de 1999 narra la historia de María, "una señora chilena que se fue a vivir a París" y que, cuando empezó la Segunda Guerra Mundial, se hizo asistente social y empezó a trabajar en un hospital.

Aunque Edwards ha comenzado diciendo que los escritores son "contradictorios", porque "si cuentan mucho sobre una novela, no la escriben", quizá por tenerla ya terminada ha relatado prácticamente toda la trama de esta "obra de suspense".

Así, ya sabemos que la protagonista se da cuenta de que la Gestapo llegaba al hospital y se llevaba, hacia el campo de concentración de Auschwitz, a las madres que acababan de dar a luz, que antes pedían a María que salvara a los niños.

María sedaba a los pequeños, los introducía en un bolsillo interior de su capa y la Resistencia francesa se encargaba de "colocarlos" en casas de campesinos. Por ello, la Gestapo acabó capturándola y torturándola durante cinco días.

Entonces, apareció otro de los protagonistas de la novela, el almirante Wilhelm Canaris (acabó ahorcado por su participación e la operación Valquiria contra Hitler), quien a la finalización de la Primera Guerra Mundial había estado en Chile, donde conoció a la familia de María, de ahí que la salvara de la Gestapo.

Edwards ha reconocido que esta "terrible historia" le fascinó y ha expresado su satisfacción por haber recibido recientemente la visita de dos de los niños (hoy septuagenarios) salvados por María, que le han facilitado "diarios inéditos".

Por otra parte, Edwards ha apuntado, en declaraciones a Efe, que, aunque aún no las ha dado forma, tiene preparadas las notas que darán cuerpo al segundo tomo de sus memorias. Y ha añadido que éste tardará más en publicarse porque debe poner un "especial cuidado" en su redacción final, por "respeto" a los personajes que aparecen en ellas.

Previamente, el Premio Nacional de Literatura en Chile (1994), durante su ponencia sobre Vicente Huidobro, se ha referido a este poeta como un "hombre de acción y de letras" del que prefiere "la parte final de su escritura", de la que puso como ejemplo "Últimos poemas".

Para Edwards lo importante no es si Huidobro fue o no el "inventor" del Creacionismo, una "discusión tonta que no tiene sentido", sino la "idea esencial" del poeta chileno de que la poesía no tiene que escribirse desde los sueños, decantándose por la poesía de la clarividencia.

Según Edwards, Huidobro pensaba que la poesía era "iluminación" y "furor" y más que describir o reproducir la naturaleza, "la inventaba". Además, ha elogiado el sentido del humor de Huidobro, un poeta que "descubrió Chile" cuando regresó a su país tras vivir en Francia, pasando de la poesía de ingenio, talento y invención de su comienzos a otra sobresaliente por su "sabiduría".

"Huidobro era un gran poeta y un aventurero maravilloso", ha resumido Edwards, para quien el autor de "Ecuatorial" fue junto a Pablo Neruda y Gabriela Mistral uno de los tres grandes poetas chilenos del siglo XX. "Neruda era el poeta del agua, Huidobro del aire y Mistral de la piedra", ha declarado Edwards.

Mostrar comentarios