EEUU condena la destrucción del templo de Bel en Palmira por EI

  • Estados Unidos sumó su voz este martes a la condena global a la destrucción por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) del templo de Bel en las ruinas de la antigua ciudad siria de Palmira.

"Las tentativa de EI por eliminar las riquezas de la cultura y la historia de Siria, matando y destruyendo, están condenadas al fracaso", dijo a la AFP el portavoz del departamento de Estado, Mark Toner.

El portavoz confirmó el análisis de una imagen de satélite hecho por un instituto de Naciones Unidas que "muestra la destrucción por el EI del templo de Bel (...) que figura en el patrimonio mundial de la Unesco".

Toner dijo que "todos aquellos que destruyen patrimonio cultural importante deben responder por sus actos".

"Los daños y pillajes infringidos por el EI a los sitios históricos en Siria e Irak preservados por milenios, no sólo destruyen pruebas inestimables sobre la vida y las sociedades antiguas sino que también contribuyen a financiar el reino de terror en esos dos países", señaló el portavoz del Departamento de Estado.

Imágenes de satélite tomadas el lunes confirmaron la destrucción por el grupo yihadista del templo de Bel, cuya construcción se inició en el año 32 d.C y llevó más de un siglo. Antes de la guerra en Siria era visitado por unos 150.000 turistas al año.

nr/faa/hov/tm

Mostrar comentarios