EEUU debe impulsar el español para aumentar la competitividad, según experto

  • Estados Unidos debe impulsar una política idiomática que atienda a la población hispanohablante para lograr el aumento de la "competitividad y el progreso" del país, aseguró hoy Hans Fenstermacher, director general de GALA, organización que representa a la industria mundial del idioma.

Miami (EE.UU.), 19 mar.- Estados Unidos debe impulsar una política idiomática que atienda a la población hispanohablante para lograr el aumento de la "competitividad y el progreso" del país, aseguró hoy Hans Fenstermacher, director general de GALA, organización que representa a la industria mundial del idioma.

"Es importante comunicarse con las minorías lingüísticas, principalmente la hispana. Ya no es aceptable decir que todos tienen que aprender inglés. Eso no sirve. Es un obstáculo par el crecimiento" del país, resaltó a Efe Fenstermacher.

El directivo de la Asociación de Localización y Globalización (GALA, por su sigla en inglés) anunció en una conferencia la creación del primer "lobby" o grupo de presión de la industria del idioma en Estados Unidos, al que se ha denominado ALEA.

Este sector es responsable de la creación de más de medio millón de puestos de trabajo y genera 25.000 millones de dólares al año, según Fenstermacher.

"Proporcionamos servicios y tecnología del idioma, todo aquello relacionado con traducciones (Google Translate, por ejemplo), adaptación de productos y servicios a otros mercados, tales como medios de comunicación o redes sociales", explicó el gerente general de GALA.

Esta organización con sede en EE.UU. representa no sólo a las empresas que prestan este tipo de servicios a instituciones gubernamentales, cadenas hoteleras o compañías de internet, sino también a los privados que requieren sus servicios.

Es "una gran industria que se centra en todo lo que se refiere a idioma, base del comercio y fundamental para orientar la competitividad de nuestro país en un mundo global", subrayó.

En opinión de Fenstermacher, se necesita "aumentar el conocimiento de otros idiomas" y acordar "nuevas políticas nacionales sobre los idiomas" al servicio de minorías como la hispana, para "interactuar más y mejor con todos los mercados", una visión que todavía no ha calado a fondo en las instituciones oficiales.

"Es más fácil comunicarse con una población en su propio idioma, pero en Estados Unidos todavía no lo hemos hecho", por eso necesitamos este grupo de presión, ALEA, entre otras cosas para "dar más visibilidad a este problema" y "concienciar a los gobiernos sobre la importancia de los idiomas, de su relevancia nacional", dijo Fenstermacher.

Destacó la vitalidad del español, después del inglés la lengua de comunicación internacional más pujante en el mundo, y la importancia de los casi 50 millones de hispanos que conforman la minoría más numerosa y de crecimiento más rápido en EE.UU.

Mostrar comentarios