EFE expone en Galicia las fotografías de su 75 aniversario

  • La Agencia EFE ha celebrado esta noche su 75 aniversario en la capital gallega con una muestra de otras tantas fotografías icónicas de buena parte de los siglos XX y XXI.

Santiago de Compostela, 17 sep.- La Agencia EFE ha celebrado esta noche su 75 aniversario en la capital gallega con una muestra de otras tantas fotografías icónicas de buena parte de los siglos XX y XXI.

La lluvia ha hecho que la gala se celebrase entre el Patio de San Juan, en cuyas paredes están instaladas las instantáneas, y una sala anexa, donde el primero en hacer uso de la palabra ha sido el director general de Comunicación y gabinete de Presidencia de Gas Natural Fenosa, Jordi García Tabernero.

Este directivo ha comunicado la satisfacción de su compañía por poder colaborar en que esta muestra histórica "Efe, 75 años en fotos", de la que han sido patrocinadores, sea una realidad y pueda exhibirse "en este magnífico hostal".

De la agencia de noticias ha destacado que es "testigo" de los principales acontecimientos que han sucedido durante los últimos años y ha indicado que, tras efectuar el recorrido, ha comprobado que están reflejados los hechos más relevantes.

Además, ha subrayado de la elección de imágenes que ha sido tan acertada como complicada.

Sobre Gas Natural Fenosa, ha reparado en su gran vinculación con Galicia y en la apuesta por el progreso, empleo y bienestar de los ciudadanos de esta Comunidad.

El presidente de EFE, José Antonio Vera, ha contado algo que no todos saben, y es que las siglas EFE, pese a "no significar nada", son las que han permitido que este medio de comunicación dé la vuelta al mundo hasta ser una de las agencias internacionales más importantes a nivel mundial y la primera en español.

"Informamos con responsabilidad y profesionalidad, estamos en los lugares más complicados. Hacemos periodismo de agencia de verdad" y no solo en gallego, sino también en castellano, una de las lenguas más habladas en todo el planeta y en constante expansión.

El alcalde de Santiago, Agustín Hernández, ha contado la historia de su abuelo, fallecido con 101 años, y que ha consagrado su vida al periodismo, y ha celebrado que una exhibición de este calibre llegue a la ciudad.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha cerrado el acto, le ha agradecido a EFE su compromiso con el servicio público, así como su internacionalización y que dé la oportunidad de "recordar lo que somos".

El jefe del Ejecutivo gallego se ha referido a uno de los asistentes a esta muestra, el periodista gallego Alejandro Armesto, director gerente de la Agencia EFE entre 1969 y 1976, y un hombre de 89 años que ha donado 7.000 libros, los que forman "el retrato de su vida", a la Biblioteca de Galicia, instalada en la Ciudad de la Cultura, en el compostelano Monte Gaiás.

Tanto Feijóo como Vera han tenido hacia Armesto unas cariñosas palabras que han hecho que el destinatario se emocionase.

El Papa Juan Pablo II vestido como un peregrino más, la entrega en 1989 del Premio Nobel de Literatura al escritor de Iria Flavia Camilo José Cela, la 'queimada' que en 1991 preparó Fidel Castro a Manuel Fraga con motivo de su vista a Cuba o el año del zapatazo del nacionalista Xosé Manuel Beiras sobre su escaño en el Parlamento gallego escenifican un valioso testimonio del paso del tiempo.

Más allá de la solemnidad de los distintos actos políticos, en este edificio, el Hostal, sueño de peregrinos y emblema de Compostela, tienen su espacio los dramas humanos, como la tragedia del Alvia, o ecológicos, caso del Prestige o del Mar Egeo, así como O Cebreiro repleto de nieve o tradiciones como la Rapa das Bestas de Sabucedo (Pontevedra) o el Entroido de Ourense.

Entre las ilustraciones más impactantes están la del entierro del agente de la Guardia Civil José Antonio Pardines, la primera persona asesinada por ETA; la inconsolable Doña Angustias, madre del torero Manuel Rodríguez "Manolete", llorando al conocer el fallecimiento de su hijo; y, en Kiev, los antidisturbios con un cordón de seguridad durante las protestas opositoras en la plaza de la Independencia.

Las fotografías históricas se mezclan con otras instantáneas más costumbristas, pero, en definitiva, todas ellas representan momentos que se conservan en la memoria colectiva y que proceden en este caso de uno de los tesoros de esta casa, su archivo gráfico integrado por 16 millones de imágenes, y que se enriquece con más de un millar de aportaciones diarias.

La muestra ha contado con la colaboración de Paradores, Canon, el Ayuntamiento de Santiago y Mahou-Sanmiguel.

La apertura de esta exposición, apoyada por la marca turístico- gastronómica "... E para comer Lugo" y a la que han acudido personalidades del ámbito de la política, justicia, economía, cultura y del periodismo, podrá visitarse durante un mes y el acceso es gratuito. EFE

ss-pp/am/gcf

1011388

Mostrar comentarios