Egipto pide oficialmente a Alemania que devuelva el busto de la reina Nefertiti

  • El busto de la reina del farón Akenaton es una de seis piezas únicas cuya recuperación de los museos internacionales pide Egipto. Se desconoce cuáles son las otras cinco antigüedades.

EFE
EFE

Las autoridades egipcias han pedido oficialmente a Alemania que devuelva el busto de la reina Nefertiti (1370-1330 a.C.), que está en el Neues Museum de Berlín, informó hoy el Ministerio de Cultura egipcio.

Según un comunicado del ministerio, la petición fue transmitida en una carta enviada al presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano en Berlín, Hermann Parzinger, y al Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio para que lo envíe a la embajada de Egipto en Alemania y la de Alemania en El Cairo.

El 6 de diciembre de 1912, Ludwing Borchardt, profesor del Instituto Imperial Alemán de Ciencias Egipcias de la Antigüedad, descubrió el busto de Nefertiti durante unas excavaciones en Tel el Amarna, en el sur de Egipto

En diciembre del 2009, el Museo Egipcio de Berlín rechazó tajantemente que esté negociando con las autoridades egipcias el posible retorno del busto de Nefertiti al país del Nilo y aseguró que nunca se ha producido una petición oficial de devolución por parte de El Cairo.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawas, explicó en el comunicado que la petición oficial de Egipto para recuperar el busto de Nefertiti se produce en el marco de los esfuerzos realizados para el regreso de las antigüedades que habían salido del país de una manera ilegal.

El busto de Nefertiti es una de seis piezas únicas cuya recuperación de los museos internacionales pide Egipto, afirmó Hawas, que no ofreció detalles sobre las otras cinco antigüedades.

La polémica

Egipto ya reclamó, sin éxito, a Adolf Hitler la restitución del busto, e incluso últimamente se sucedieron peticiones más o menos formales para exhibir el busto de forma temporal en museos egipcios, pero hasta ahora Berlín no ha accedido alegando los riesgos que supondría tal transporte.

Hace más de un año, el museo alemán recordó que el busto de Nefertiti fue descubierto en unas excavaciones científicas autorizadas por Egipto. En el acuerdo con la parte egipcia se contemplaba un reparto de los hallazgos, como era costumbre en la época, para compensar la financiación de la operación.

Desde el museo, explicaron que para llevar a cabo un reparto equitativo, el acuerdo contemplaba preparar dos lotes de similar valor y que fue la parte egipcia la primera en escoger en base a unas listas minuciosas de todos los objetos encontrados. "No puede hablarse de un engaño a la hora de hacer el reparto".

El problema es que el busto de la esposa del faraón Akenaton, célebre por ser el más bello del mundo, no sólo es un tesoro preciado para su país de origen, sino también un imán museístico y seña de identidad para Berlín, presente en todas sus guías turísticas.

Mostrar comentarios