El acceso a internet ha contribuido al crecimiento del consumo de televisión

  • El incremento del acceso a internet ha contribuido al crecimiento del consumo de televisión, ya que en la actualidad al modo convencional se añade el que se hace a través de otros formatos como el ordenador o el móvil.

Bilbao, 26 sep.- El incremento del acceso a internet ha contribuido al crecimiento del consumo de televisión, ya que en la actualidad al modo convencional se añade el que se hace a través de otros formatos como el ordenador o el móvil.

Esta nueva forma de ver la televisión se generaliza entre los denominados "nativos digitales", la población entre 14 y 34 años, ha explicado en una entrevista con Efe Carmen Peñafiel, profesora y coordinadora del curso "El cambio de paradigma en televisión: nuevas fórmulas conectadas con el mundo internet", que ha comenzado hoy en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

Peñafiel ha destacado que la existencia de esta nueva modalidad de audiencia ha creado, a su vez, nuevos modelos de negocio, como series destinadas a estrenarse primero en internet y luego en televisión.

También ha abierto oportunidades a otros sectores, como los propios fabricantes de televisores, agencias de publicidad e, incluso, marcas comerciales.

La especialista ha precisado, sin embargo, que pese a que la tecnología evoluciona muy rápido, la programación y los contenidos destinados a estos nuevos consumos no varían, al menos de momento.

Todas las pruebas piloto que se están llevando a cabo, ha indicado, incluyen informativos, series y programas de entretenimiento, es decir, "lo mismo que se ofrece a través de la televisión convencional", ha puntualizado.

En su opinión, "estamos en un momento de transición y evolución, y todavía hay que esperar a que se generalice la televisión híbrida en los hogares españoles, ya que entonces se podrá ver al mismo tiempo y en la misma pantalla un programa de televisión y estar conectado a internet".

Para conseguir aunar ambas funciones en un televisor únicamente se necesita añadir un dispositivo, como ya se hizo con la TDT, mientras que las nuevos televisores lo ofrecen integrado, ha recordado.

Mostrar comentarios