El actor Fernando Tejero cree que la comedia "no está suficientemente valorada"

  • Alicante.- La VII edición del Festival de Cine de Alicante arranca hoy en un año en que se rinde tributo a la comedia, un género que, según el actor Fernando Tejero, "no está suficientemente valorado" y necesita "más apoyos".

El actor Fernando Tejero cree que la comedia "no está suficientemente valorada"
El actor Fernando Tejero cree que la comedia "no está suficientemente valorada"

Alicante.- La VII edición del Festival de Cine de Alicante arranca hoy en un año en que se rinde tributo a la comedia, un género que, según el actor Fernando Tejero, "no está suficientemente valorado" y necesita "más apoyos".

Los estudios de Ciudad de la Luz han acogido la presentación del certamen, a la que han asistido, además de Tejero, los actores Fernando Guillén Cuervo y Gabino Diego.

Los tres, junto al recientemente fallecido Antonio Ozores, serán homenajeados esta noche en la gala inaugural, que tendrá lugar en el Teatro Principal.

Además, Eduardo Gómez y Eusebio Poncela recibirán la distinción "Alicante Ciudad de Cine" y "Ciudad de la Luz", respectivamente, en la gala de clausura, el próximo sábado.

La sección oficial está compuesta por seis "tv-movies", cinco cortometrajes de animación y veintiuno de ficción, en su mayoría de procedencia española, pero entre los que también se encuentran obras de sello italiano, mexicano, alemán, ruso o francés.

Entre los directores de estas obras destacan nombres como el del ilicitano Chema García, que opta al galardón por "Protopartículas"; Eduardo Chapero-Jackson, por el western "The End", y Luis María Ferrández, que participa con su obra "Hemisferio".

En los trabajos también actúan algunas de las caras más conocidas del panorama cinematográfico actual, como es el caso de Hugo Silva y el propio Fernando Guillén Cuervo, que forman parte del reparto de este último cortometraje.

Además, la "tv movie""Los minutos del silencio", de Rafael Robles, cuenta con la participación del alicantino Fele Martínez; mientras que Leticia Dolera integra el reparto de "Cuatro estaciones", de Marcel Barrena, y Fran Perea actúa en "El opositor", de María Giraldez.

En el festival, dedicado este año a la comedia, también se proyectarán largometrajes de humor como "El liguero mágico", dirigida por Mariano Ozores y protagonizada por su hermano, Antonio Ozores; "Los mánagers", de Fernando Guillén Cuervo, y "La vida de Brian", de los "Monty Python".

Fernando Tejero ha afirmado que este género protagonista de la VII edición del festival no está "suficientemente valorado" y ha reclamado "más apoyo" para este tipo de películas.

"Es difícil que un actor sea nominado en los premios Goya por una comedia", ha opinado.

Asimismo, el director del certamen, Vicente Seva, ha explicado que existe la "idea preconcebida" de que la comedia es "fácil de hacer", pero ha señalado que, en realidad, es "tan difícil" como el resto de temáticas.

Durante la presentación del certamen, los tres actores homenajeados también se han referido a las subvenciones que recibe el cine español, tras ser preguntados por los periodistas.

En este sentido, todos ellos han coincidido en que estas ayudas son necesarias para el fomento de la cultura en el país y la directora de Ciudad de la Luz, Elsa Martínez, también presente en el acto, ha asegurado que estos "incentivos" a la industria audiovisual no se hacen a fondo perdido.

Martínez ha expuesto que el resto de gobiernos europeos facilita igualmente esas ayudas, hasta el punto que "España es el país que menos subvenciones da al cine en Europa".

Preguntados sobre la diferencia entre el número de películas que se ruedan en el país y las que se llegan a estrenar, Fernando Guillén Cuervo ha calificado esta situación como una "gran paradoja" y el "gran problema de la industria del cine".

Para el actor, debería haber muchos más "incentivos" en el sector de la exhibición, ya que las películas españolas han estado mucho tiempo "vendidas a las 'majors'" y la industria debería buscar un "espacio para que esas películas se vean".

La gala inaugural comenzará a las 21.30 horas de hoy en el Teatro Principal de Alicante y será conducida por tercer año consecutivo por el actor Luis Larrodera.

En el transcurso del acto, en el que también actuarán Xavier Deltell y el cantante Héctor Rojo, se proyectará un vídeo en el que se muestra el momento en que Ozores recibió el premio "A toda una vida" hace unos meses en su casa de Madrid.

Para acompañar al actor en este homenaje a título póstumo estarán presentes en la gala los también actores Juanito Navarro, Fernando Esteso y Guillermo Montesinos, entre otros.

Mostrar comentarios