El actor Pepe Viyuela apadrina "El alcalde de Zalamea" en su 18 cumpleaños

  • Madrid.- El actor y cómico Pepe Viyuela apadrina la décimo octava edición de la obra de Calderón de la Barca "El alcalde de Zalamea" que los vecinos de Zalamea de la Serena (Badajoz) vienen interpretando desde 1994 y que este año tendrá lugar en esta localidad pacense del 18 al 21 de agosto.

Madrid.- El actor y cómico Pepe Viyuela apadrina la décimo octava edición de la obra de Calderón de la Barca "El alcalde de Zalamea" que los vecinos de Zalamea de la Serena (Badajoz) vienen interpretando desde 1994 y que este año tendrá lugar en esta localidad pacense del 18 al 21 de agosto.

El montaje de "El alcalde de Zalamea" inicia con Pepe Viyuela el apadrinamiento de sus representaciones por parte de grandes actores que hayan dado vida a alguno de los personajes de este drama calderoniano. Viyuela interpretó el papel de Rebolledo en el montaje de Sergi Belbel, en 2001.

"Estoy realmente agradecido y emocionado por el hecho de que hayan pensado en mí para apadrinar esta edición" ha señalado el actor, en la presentación de la obra, en la que ha confesado su "amor por el teatro y por Extremadura".

Sin embargo, Viyuela ha dicho que su función como padrino es "meramente decorativa porque el pueblo de Zalamea se basta y se sobra, como está ya demostrado desde hace 18 años" y es que "el teatro es mucho más hermoso cuando quien toma las riendas es la gente por amor puro a su pueblo y al teatro", ha señalado el actor.

Ante la polémica de años anteriores con la Sociedad General Autores y Editores, que exigía al Ayuntamiento el pago de los derechos de autor para llevar a cabo la obra, el actual alcalde, José Antonio Murillo, ha declarado que la versión de este año "es nuestra, es la que la gente de Zalamea hemos hecho entre todos con mucha ayuda de Miguel Nieto (director de la obra)".

Nieto volverá a dirigir la representación este año, con la participación de más de 600 vecinos, además de ovejas, caballos y otros animales que el director saca a escena, cuando cree oportuno, en un gran escenario de 100 metros de largo y 58 de profundidad.

Jesús Esperanza, maestro de esgrima en los ensayos y experto en esta disciplina, como seleccionador del Equipo olímpico español de florete masculino, ha señalado que "el teatro clásico trata conceptos absolutamente actuales como el honor, el abuso de poder y el enfrentamiento del pueblo en contra de este abuso dentro de las leyes".

"Al Rey la vida y la hacienda se le ha de dar, pero el honor es patrimonio del alma y el alma solo es de Dios" es una de las frases de don Crespo antes de ser nombrado alcalde de Zalamea, y también es el lema de esta edición, que resume brevemente los valores de la obra.

Mostrar comentarios