El álbum privado de Norma Jeane Mortenson desmitifica la aureola de fragilidad

  • Valladolid.- Buena parte de la aureola de fragilidad, manipulación y maltrato que ha sobrevolado la convulsa biografía de la malograda actriz y modelo Marilyn Monroe (1926-1962), ha quedado desmitificada a la luz de las fotografías mostradas desde hoy en Valladolid con el lema "Su álbum privado".

El álbum privado de Norma Jeane Mortenson desmitifica la aureola de fragilidad
El álbum privado de Norma Jeane Mortenson desmitifica la aureola de fragilidad

Valladolid.- Buena parte de la aureola de fragilidad, manipulación y maltrato que ha sobrevolado la convulsa biografía de la malograda actriz y modelo Marilyn Monroe (1926-1962), ha quedado desmitificada a la luz de las fotografías mostradas desde hoy en Valladolid con el lema "Su álbum privado".

"Detrás de esa imagen de sex-symbol e inocente apariencia se escondía algo, sin duda una mujer lista, con cabeza, que tomaba sus decisiones y era consciente de sus potencialidades", ha explicado este mediodía a Efe Maite Mínguez, coleccionista y propietaria de la colección ahora expuesta por el Ayuntamiento de Valladolid.

Así debió verlo Norma Jeane -de ascendencia noruega, abandonada por su madre a los pocos meses de nacer, sometida a la férrea tutoría de una preceptora y entregada al matrimonio con apenas 16 años- cuando decidió orientar su vocación por la escena al tomar desde muy temprano clases de arte dramático y de interpretación.

"Pudo acomodarse, optar por una vida fácil, de mujer casada, y no lo hizo", ha añadido Mínguez, esposa de Luis del Val, fundador y ex presidente de la productora Mangafilms, con quien acometió la ardua labor de reunir fotografías y documentos, adquiridos en subastas, hasta reunir una biografía gráfica única y que por vez primera, reunida toda ella, acaba de exhibir en la ciudad de Valladolid.

La exposición "De Norma Jeane a Marilyn Monroe. Su Álbum privado" permanecerá colgada hasta el 14 de noviembre, consta de aproximadamente medio centenar de fotografías y forma parte de la programación cultural de la 55 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará entre el 23 y 30 de octubre.

Aunque luego "se creó un mito" detrás de su persona, que en parte ella misma alimentó a través de declaraciones sobre el desamparo de su agitada vida, "no parece que fuera para tanto", ha reflexionado la comisaria.

La ruptura de Monroe con la Fox y la creación de una empresa propia, "algo impensable en una época donde los actores (de Hollywood) se casaban con una productora para toda la vida", representa para Mínguez uno de los puntos que invitan a reflexionar sobre el poder de decisión y la personalidad de la actriz, y una de las razones que a ella le impulsaron a coleccionar sus imágenes.

El resultado es un muestrario de primer orden y de gran valor, una crónica gráfica de los 36 años de la vida de Norma Jeane Mortenson, incluida la primera fotografía conocida del mito, tomada por mano anónima en 1926, con apenas meses de edad, y la siguiente anotación manuscrita en el dorso: "Yo cuando era muy pequeña".

La temprana explosión fisiológica y corporal, casi una adolescente, contribuyeron a labrar esa imagen de rubia inocente, provocativa, seductora, sensual y vulnerable que hizo de Monroe "un mito, un icono, un sex-symbol", ha añadido.

Esa evolución queda reflejada en fotografías tomadas a los 8, 10 y 15 meses de vida, a los 3 años en la playa de Ocean Park (Los Ángeles), a los 13 con sus compañeras del Emerson Girl's Gree, a los 14 en tamaño carné y a los 15 con sus compañeros de instituto.

A partir de esta edad se opera el cambio: Norma Jeane se convierte en Marilyn Monroe tras ser descubierta por Ronald Reagan cuando éste dirigía el mando cinematográfico del ejército estadounidense, y la aprendiz de actriz se exhibía como modelo para la revista Radioplane Company.

Asimiló el apellido Monroe por ser el de la familia de su madre y se le impuso el sobrenombre artístico de Marilyn en recuerdo de Marilyn Miller, una de las actrices predilectas de Ben Lyon, el cazatalentos de la Fox que la obligó a adoptar un apelativo artístico.

El "Álbum privado" de la diva, dos de cuyos tres maridos fueron el dramaturgo Arthur Miller y el célebre jugador de béisbol Joe Di Maggio, deja al descubierto algunas de sus más conocidas poses, como las que hizo para el fotógrafo Tom Kelley en mayo de 1949, vestida y desnuda en sendas imágenes captadas en la misma posición, con las rodillas plegadas sobre su cuerpo, para un calendario de una firma comercial.

"Fue casi una feminista de su tiempo, una verdadera rupturista", ha insistido Maite Mínguez.

Mostrar comentarios