El Alcalde de Lisboa dice que es un orgullo para la ciudad recibir a Saramago

  • Lisboa.- El alcalde de Lisboa, Antonio Costa, ha declarado que es un "orgullo para la ciudad recibir una vez más a José Saramago en el Salón Noble del Ayuntamiento", tras su muerte ayer en la isla española de Lanzarote.

Lisboa.- El alcalde de Lisboa, Antonio Costa, ha declarado que es un "orgullo para la ciudad recibir una vez más a José Saramago en el Salón Noble del Ayuntamiento", tras su muerte ayer en la isla española de Lanzarote.

El Ayuntamiento de Lisboa acogerá a partir del mediodía de hoy la capilla ardiente del escritor en el Salón Noble, lugar en el que permanecerá su cuerpo hasta las 12.00 horas del domingo, cuando será trasladado al cementerio del Alto de Sao Joao, donde está previsto que sea incinerado.

Fuentes familiares del escritor detallaron que sus cenizas se repartirán después entre su pueblo natal, Azinhaga, en la zona central de Portugal, y su casa de Lanzarote, donde quedarán enterradas junto a un olivo.

El cuerpo del premio Nobel se encuentra desde la tarde de ayer en capilla ardiente en la localidad de Tías, en la isla canaria de Lanzarote, desde donde un avión enviado por el Gobierno luso, en el que viajó anoche la ministra de Cultura portuguesa, Gabriela Canavilhas, lo transportará a la capital portuguesa.

El alcalde de Lisboa recordó en un comunicado que Lisboa fue "una causa que Saramago abrazó" cuando presidió la asamblea municipal en 1990, en el momento en el que Jorge Sampaio estaba al cargo de la Alcaldía, y aseguró que su "legado es inestimable".

"Saramago no era un hombre de medias tintas, controvertido y genial, austero pero profundamente solidario, tenía una cultura muy vasta que está reflejada en su inmensa obra", apuntó Costa.

El regidor lamentó la "desaparición física, a los 87 años", del escritor y reconoció que éste proyectó a Portugal internacionalmente.

Costa concluyó con una alabanza a la "ética de intervención de Saramago" y citó su argumentación: "las cosas no ocurren por sí solas, es necesario hacerlas ocurrir".

El Gobierno portugués declaró ayer dos días de luto nacional por la muerte del escritor, hoy sábado y mañana domingo, para expresar "el pesar" por su fallecimiento.

Mostrar comentarios