El alegato pacifista de Lennon y Ono revive con las fotografías de Vagnani

  • El alegato pacifista que John Lennon y Yoko Ono lanzaron en 1969 desde la cama de un hotel de Montreal recobra ahora toda su vigencia con una exposición de las imágenes que captó entonces un joven estudiante italiano de fotografía, que se inaugura mañana en el centro cultural La Térmica de Málaga.

José Luis Picón

Málaga, 22 ene.- El alegato pacifista que John Lennon y Yoko Ono lanzaron en 1969 desde la cama de un hotel de Montreal recobra ahora toda su vigencia con una exposición de las imágenes que captó entonces un joven estudiante italiano de fotografía, que se inaugura mañana en el centro cultural La Térmica de Málaga.

Bruno Vagnani, que tenía 19 años en aquel momento, recordaba hoy a los periodistas cómo junto a un amigo se aventuró a presentarse en el hotel Queen Elizabeth sin demasiadas esperanzas de éxito, con una cámara Nikon recién comprada, un solo carrete de 36 fotos y una acreditación de la academia donde estudiaba.

"Era el último día de la protesta, y no había tanta policía como al principio, sólo un agente delante del ascensor, por lo que subimos por las escaleras hasta la suite 1742, que estaba en el piso 17", ha relatado Vagnani, cuyas fotografías se exponen por primera vez en España, acompañadas del sonido de la canción que surgió de esta acción, "Give peace a chance".

Tímidamente llamaron a la puerta y, para su sorpresa, la abrió el mánager de los artistas y Vagnani empezó a hacer fotos a la hija de Ono, Kyoko, convencido de que no podría ver a la pareja.

Finalmente, sí pasaron hasta el fondo del dormitorio y el fotógrafo empezó a disparar su cámara, aunque todavía hoy no está totalmente satisfecho del resultado de las imágenes, hechas a contraluz en una habitación repleta de ventanas.

Vagnani admite con cierto rubor que, después de conseguir estas imágenes, no se ha dedicado profesionalmente a la fotografía, y en realidad le ha dado el sustento económico su trabajo en un banco, como diseñador gráfico de sus campañas.

"En aquella época, yo era un hippie, pero tranquilo", recuerda entre risas Vagnani, que ahora tiene planeado vender las fotografías de la Suite 1742 acompañadas de su negativo original, y espera poder hacerse "rico".

La protesta pacifista realizada por ambos artistas en mayo de 1969 en Montreal era la segunda tras la que protagonizaron en Amsterdam poco después de su boda en Gibraltar, aunque Yoko Ono admitiría muchos años más tarde que fueron ingenuos al pensar que podrían conseguir la paz con una acción así.

Además de las fotografías de Vagnani, se pueden ver documentos pertenecientes al profesor de Historia del Arte y coleccionista "beatle" Rodrigo Gutiérrez Viñuales, quien ha rechazado la teoría de que Ono fuera quien insuflara el interés por el arte en Lennon, quien había estudiado en una escuela de arte de Liverpool antes de que le llegara la fama.

Sin embargo, al principio el más "vanguardista" del grupo era Paul McCartney, "que frecuentaba galerías y artistas pop británicos, mientras que Lennon seguía una vida de burgués", que probablemente decidió cambiar durante el rodaje de una película en Almería pocos días antes de conocer a Yoko Ono en Londres, según Gutiérrez Viñuales.

Lennon y Ono pretendían desarrollar esta acción en Nueva York, pero por un asunto de tenencia de drogas en Inglaterra les prohibieron la entrada en EEUU, por lo que se desplazaron a Montreal.

Pese a que no volvió a tener contacto con el integrante de los Beatles después de coincidir en esta habitación de hotel, Bruno Vagnani todavía se lamentaba hoy de su temprana muerte: "John Lennon murió demasiado pronto, quizás porque molestaba en los Estados Unidos con sus mensajes".

Mostrar comentarios