El alemán Rosefeldt muestra una obra cargada de sustentos políticos y sociales

  • Salamanca.- El artista alemán Julian Rosefeldt (Múnich, 1965) expone desde hoy en el Domus Artium (DA2) de Salamanca la "más amplia muestra sobre su trabajo" a través de "instalaciones de vídeo, cine y fotografía", elementos que "están cargados de sustentos con niveles políticos, sociales y culturales".

Salamanca.- El artista alemán Julian Rosefeldt (Múnich, 1965) expone desde hoy en el Domus Artium (DA2) de Salamanca la "más amplia muestra sobre su trabajo" a través de "instalaciones de vídeo, cine y fotografía", elementos que "están cargados de sustentos con niveles políticos, sociales y culturales".

Así lo ha señalado el comisario de la muestra y uno de los directores del festival, Javier Panera, en la presentación de la exposición que, bajo el título "Making Of", pondrá contemplarse en el DA2 hasta el 16 enero de 2011 en el marco del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales de Castilla y León, Explorafoto 2010.

La muestra, en palabras de Panera, reúne "seis grandes instalaciones de vídeo multipantalla y una selección de trabajos fotográficos correlacionados con las imágenes en movimiento" los cuales, según ha observado, "están cargados de sustentos con niveles políticos, sociales y culturales".

A través de ellos, ha añadido, "explora e integra dentro de la narrativa interna de cada obra los procesos de creación de su propio trabajo fílmico obligando al espectador de modo permanente a formularse preguntas sobre lo que tiene ante sus ojos".

Por su parte, Rosefeldt ha sostenido que en su obra "investiga sobre la naturaleza humana a través de la puesta en escena de los rituales y estructuras de comportamiento de la vida diaria", al tiempo que hace, según ha puntualizado, "un uso de la ambigüedad psicológica y un punto de vista que bascula entre lo racional y lo irracional".

Asimismo, el artista se ha referido a su obra más reciente, "La noche americana", que rodó en Almería y en las Islas Canarias y que se trata de una instalación de cinco canales.

"Está concebida -según ha continuado- como un juego de espejos en el que la construcción fílmica se contempla a sí misma, al mismo tiempo que se produce una deconstrucción en clave política de los estereotipos de las películas del Oeste".

Así, ha introducido "un jinete que cabalga en solitario, los cowboys sentados alrededor de una fogata, los bailes de salón o la calle desierta de un pueblo que anticipa un duelo", según ha explicado.

Por otro lado, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López Revuelta, ha significado que la muestra hace "un amplio recorrido" por el trabajo de vídeo, cine y fotografía del artista alemán al que ha calificado como "uno de los creadores más relevantes del siglo XXI".

Asimismo, ha señalado que "es difícil permanecer indiferente" ante la obra expuesta, que ocupa 1.700 metros cuadrados del DA2, y ha confiado en que logre el mismo éxito de público que obtuvo una de sus creaciones que pudo ser contemplada en Salamanca en 2005 con motivo del 250 aniversario de la Plaza Mayor.

Por último, el ministro de la Embajada de Alemania en España, Thomas Neisinger, ha calificado de "magnífico" el trabajo de Rosefeldt y ha expresado "el honor" que para Alemania supone que haya sido el país invitado en Explorafoto 2010.

Finalmente, ha significado la colaboración que para la exposición han prestado no sólo la embajada, sino también el Instituto de relaciones culturales germano (IFA).

Mostrar comentarios