El Almería Western Film Festival convierte Tabernas en la capital del género

  • El Almería Western Film Festival, al que concurren nueve largometrajes independientes y comerciales procedentes de seis países y producidos en el 2011 y el 2012, ha convertido al municipio almeriense de Tabernas en el centro de atención de los aficionados a las películas del lejano oeste.

Tabernas (Almería), 11 oct.- El Almería Western Film Festival, al que concurren nueve largometrajes independientes y comerciales procedentes de seis países y producidos en el 2011 y el 2012, ha convertido al municipio almeriense de Tabernas en el centro de atención de los aficionados a las películas del lejano oeste.

El festival, el único en Europa dedicado exclusivamente al western y que este año llega a su segunda edición, se celebra desde hoy en Tabernas.

Esta localidad, junto a otras localizaciones en la provincia almeriense, ha servido de escenario para cientos de películas de este y otros géneros desde la década de los 60, entre ellas la famosa "trilogía del dólar" (1964-1966), de Sergio Leone, que catapultó a la fama a Clint Eastwood.

El codirector del certamen César Méndez ha explicado a Efe que el objetivo es ofrecer a los "aficionados y productoras de todo el mundo" una cita anual con el western y además poner en valor el "increíble legado cinematográfico y natural de Tabernas".

El desierto de Tabernas y otras localizaciones de la provincia almeriense como Níjar y Cabo de Gata son probablemente algunos de los lugares donde más películas se han rodado, "por detrás de Hollywood y Bollywood", con cerca de 600 títulos, ha destacado Méndez, quien ha apuntado que en las décadas de los años 60 y 70 se llegaron a rodar en la provincia "cinco o seis películas a la vez".

El Almería Western Film Festival surgió el año pasado como una iniciativa privada de un "grupo de amigos", entre ellos sus actuales codirectores -César Méndez, Danny García e Íñigo Espada- que pretendían hacer un "pequeño foro" junto con aficionados y actores en torno al western.

Méndez, quien ha explicado que el festival ha cobrado fuerza este año gracias al "apoyo decidido" del Ayuntamiento de Tabernas y la Diputación de Almería, ha asegurado que "el western está muy vivo", como demuestra el hecho de que este año se han producido en torno a sesenta películas del género en todo el mundo.

La sección oficial del festival, que concederá el Premio del Jurado y el Premio del Público, está compuesta por nueve películas independientes y comerciales procedentes de Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos y Nueva Zelanda, todas ellas producidas entre el 2011 y el 2012.

El jurado, que dará a conocer las películas galardonadas el sábado por la noche después de tres días de proyecciones, está presidido por el actor Gianni Garko y compuesto por los también actores Dan Van Husen y Antonio Mayans, el periodista y escritor Carlos Aguilar y la escritora Anita Hass.

Entre las películas a concurso están la española "Orson West", de Fran Ruvira; la estadounidense "Good Nigth for Justice: Queen of Hearts", dirigida por Kristoffer Tabori y protagonizada por el televisivo Luke Perry; la brasileña "Pólvora Negra", de Kapel Fruman, o la chilena "Sal", protagonizada por el actor español Fele Martínez y dirigida por Diego Rougier.

Las otras cinco películas seleccionadas son las estadounidenses "Heathens and Thieves" (dirigida por Megan Peterson y John Douglas Sinclair), "The Legend of Hell's Gate" (Tanner Beard) y "Yellow Rock" (Nick Vallelonga), la neozelandesa "Good for Nothing" (Mike Wallis) y la canadiense "A Legend of Whitey" (Dave Lawrence).

El festival ha concedido este año el "Premio Tabernas" a Sara Montiel por su contribución al cine y al género western con su participación en películas como "Veracruz" (Robert Aldrich, 1954), en el que actuó junto a Gary Cooper y Burt Lancaster, o "Yuma" (Samuel Fuller, 1957), con Charles Bronson.

Mostrar comentarios