El ambiente donde creaba Victoriano Crémer, reproducido en una exposición

  • León.- El ambiente en el que componía sus textos el escritor Victoriano Crémer (1906-2009), comandado por un sillón y una máquina de escribir y rodeado de premios, fotografías y obras pictóricas de sus amigos, se reproduce en una exposición sobre este literato inaugurada hoy en la capital leonesa.

El ambiente donde creaba Victoriano Crémer, reproducido en una exposición
El ambiente donde creaba Victoriano Crémer, reproducido en una exposición

León.- El ambiente en el que componía sus textos el escritor Victoriano Crémer (1906-2009), comandado por un sillón y una máquina de escribir y rodeado de premios, fotografías y obras pictóricas de sus amigos, se reproduce en una exposición sobre este literato inaugurada hoy en la capital leonesa.

Titulada "Cualquier tiempo pasado", la muestra recoge una selección de las obras legadas por la familia a la leonesa Fundación Carriegos, y muestra algunas de ellas, entre las que se encuentran primeras ediciones de obras como "Razón de amor", de Pedro Salinas, o "Cántico", de Jorge Guillén.

Junto a ellas se sitúan otras de algunos de sus autores predilectos, como Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo o Santa Teresa de Jesús.

Ubicada en la casona de la fundación beneficiaria de la obra, la exposición atesora también una antigua edición de "Tendiendo el vuelo", el primer libro de poemas que Crémer publicó en 1928, y "El último jinete", el último poemario que sacó a la luz y por el que obtuvo el Premio Gil de Biedma de poesía en 2008.

Diferentes fotografías y retratos pintados por los artistas amigos suyos y glosados por el escritor, una vidriera creada por Luis García Zurdo en 1968 que se encontraba en el salón de su casa, la toga y el birrete que lució el día de su nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad de León y un busto del autor tallado por Víctor de los Ríos, forman parte de la muestra.

"Cualquier tiempo pasado fue mejor" incluye en una de sus dos salas una representativa selección de los premios que obtuvo Crémer en su larga vida de 102 años, como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, diplomas concedidos por el Ayuntamiento de León en 1949 y el Ministerio de Información y Turismo 1962, o el Premio Ondas que consiguió en 1959.

La segunda parte de la exposición está dedicada a las pinturas que artistas amigos elaboraron y que representan diversas manifestaciones de arte contemporáneo del último tercio del siglo XX.

Testimonio de costumbres de la época en la que se elaboraron, compuestos en técnica mixta, tiza, en carboncillo o sobre papel y encuadrados dentro de movimientos pictóricos vanguardistas como el abstracto, estos cuadros están acompañados por textos del escritor, ha explicado a los periodistas la comisaria de la muestra, Luisa Traseira.

La comisaria ha detallado que la Fundación Carriegos está trabajando para catalogar los cerca de 5.600 libros y 30.000 documentos que poseía el autor, entre los que se encuentran obras valiosas por su antigüedad o por ser primeras publicaciones.

Entre ellas también se encuentran libros de la bibliografía del propio Crémer, muchos de ellos salpicados con anotaciones del "perfeccionista" escritor en las que avisaba a la imprenta y al editor de algunas erratas.

Periodista, ensayista y escritor, Victoriano Crémer (Burgos, 1907, León, 2009) obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 1963 y el Premio Castilla y León de las Letras en 1994, y entre sus obras figuran "Nuevos cantos de vida y esperanza", "Libro de Caín", "Tiempo de Soledad" o "El último jinete", por la que mereció el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma de 2008.

Galardonado con la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo en 2007 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2009, mantuvo hasta su muerte en el Diario de León la sección "Crémer contra Crémer".

Mostrar comentarios