"El amor brujo", a través de los ojos de Gades, llega a Granada con "Fuego"

  • La Compañía Antonio Gades exhibirá en el Generalife alhambreño la versión que hizo el legendario coreógrafo de "El amor brujo" de Falla, espectáculo inspirado en Granada que llega a esta ciudad en el décimo aniversario de su muerte.

Granada, 7 jul.- La Compañía Antonio Gades exhibirá en el Generalife alhambreño la versión que hizo el legendario coreógrafo de "El amor brujo" de Falla, espectáculo inspirado en Granada que llega a esta ciudad en el décimo aniversario de su muerte.

La ciudad que inspiró al desaparecido Antonio Gades para coreografiar "Fuego", su particular versión de 'El amor brujo' de Manuel de Falla, acoge mañana esta versión de la compañía que lleva su nombre dentro de la programación del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

La Compañía Antonio Gades recupera "Fuego", obra que se estrenó con éxito en París en 1989, pero que no ha recalado en España hasta su estreno ayer en Madrid, desde donde llega al teatro alhambreño con la dirección de Stella Arauzo.

La viuda de Antonio Gades, Eugenia Eiriz, ha explicado durante la presentación del espectáculo que pretendían ofrecer esta versión de la obra de Falla desde hace una década y ha subrayado la emotividad de la actuación, que coincide con el décimo aniversario de la muerte del bailarín y coreógrafo alicantino.

"Aunque se estrenó ayer, es especial porque se hará en Granada con la versión musical de López Cobos, la original, y la voz de Rocío Jurado", ha apuntado Eiriz.

Arauzo, directora artística de la Compañía, ha recalcado que el estreno de "Fuego" es "casi un sueño" especialmente en Granada, ciudad que acogió a Gades y Saura en busca de inspiración para la última de sus colaboraciones.

El veterano guitarrista Antonio Solera ha recordado aquella visita en la que acompañó a Gades y Saura a las zambras del Sacromonte, a las cuevas granadinas.

En esa visita, ambos encontraron en las gitanas del barrio la inspiración para "Fuego" y en las calles de la ciudad se impregnaron de los tangos granadinos, la voleá y la zambra de este espectáculo.

El montaje representa el exponente del más puro sello Gades de volver a la tradición para evolucionar con un espectáculo "exigente" para la compañía que lleva su nombre.

La relación de Antonio Gades con "El Amor Brujo" de Manuel de Falla se remonta a sus años en Italia en los setenta, cuando interpretaba el papel del Espectro -que mañana encarnará el granadino Miguel Ángel Rojas-, y que recuperaría años después en Chicago.

La granadina Stella Arauzo asumió en 2004 la dirección artística de la Compañía Antonio Gades, una formación que ha vuelto a las más altas cotas de la danza española y que difunde la pasión del alicantino por el baile y el flamenco.

"Fuego", espectáculo para el que aún quedan entradas, cerrará mañana la programación de danza del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. EFE

1011241

Mostrar comentarios