El argentino Vitico lleva su búsqueda de la diversión a los escenarios españoles

  • Madrid.- Víctor "Vitico" Bereciartua, leyenda viva del rock argentino desde que fundara Riff junto al desaparecido Norberto "Pappo" Napolitano en 1980, recorre España por tercera vez con su nueva banda, Viticus, en la gira "Un legendario tour 2009", que incluye 18 conciertos para presentar el disco "Viticus III".

El argentino Vitico lleva su búsqueda de la diversión a los escenarios españoles
El argentino Vitico lleva su búsqueda de la diversión a los escenarios españoles

Madrid.- Víctor "Vitico" Bereciartua, leyenda viva del rock argentino desde que fundara Riff junto al desaparecido Norberto "Pappo" Napolitano en 1980, recorre España por tercera vez con su nueva banda, Viticus, en la gira "Un legendario tour 2009", que incluye 18 conciertos para presentar el disco "Viticus III".

"Trato de divertirme y estar sano", comentó a Efe Vitico (Buenos Aires, 1948) durante su parada en Madrid y confiesa que se siente "el mismo" que cuando empezó.

Ilusionado por este proyecto, en el que se embarcó en 2002 junto a su hijo Nicolás y su sobrino Sebastián, ambos guitarristas, cree que es exagerado decir "que Viticus lleva el fuego sagrado de Riff", aunque "puede haber una especie de continuación".

"No me interesaría estar tocando con gente de mi edad, los respeto y los quiero mucho, pero generalmente son insoportables. Aquí hay una química muy interesante: las ganas de ellos y mi experiencia. Hay muy buen humor", asevera.

La potencia de la batería, con Pancho Isola, y el bajo, más el virtuosismo de sus tres guitarristas -Ariel Rodríguez completa el trío- convencen a un público que, explica, "al principio mira un poco raro, pero luego ve que suena bien y se entusiasma cada vez más".

Orgulloso de su ascendencia vasca, Vitico ansía la llegada del momento más emotivo de la gira, el sábado 5 de septiembre, cuando toque en Ormáiztegui (País Vasco), donde nació el general Tomás de Zumalacárregui (1788-1835), cuyo parentesco investiga desde 1997.

"La obsesión mía dio su fruto", asevera. "No somos descendientes directos, pero sí estamos emparentados, porque mi bisabuela, Celestina Zumalacárregui, era su prima", comenta Vitico, orgulloso de su búsqueda incansable de datos en varias localidades, incluida Segura, de la que su bisabuelo fue alcalde cinco veces.

"Al Museo Zumalacárregui -que celebra sus 20 años de vida en Ormáiztegui (Guipúzcoa)- le pareció una buena idea juntar el pasado con el presente y de ahí el concierto", declara Vitico.

"Mi padre y su hermano mayor, Domingo, estarían muy orgullosos y si es verdad que están por algún lado, seguro que están contentos", asevera emocionado y recuerda que en su casa en Tigre (a 30 kilómetros de Buenos Aires) hay "una embajada del País Vasco", con su "ikurriña" (bandera vasca) delante.

Habla de Pappo como su "único amigo y socio en la música" y, cuando se le pregunta si Viticus hará alguna vez un disco o concierto homenaje a su figura, afirma rotundamente: "Jamás podría lucrarme con su memoria".

"Siempre le dedicamos algún tema en los conciertos y ése es nuestro sencillo homenaje", aclara el bajista, quien rememora que el nombre de Viticus se lo dio el hijo de Pappo por semejanza a Nostradamus.

"Pensábamos que íbamos a ser como los dos viejitos de los 'muppets' (Statler y Waldorf), ésos que critican todo lo que ven; desgraciadamente pasó lo que pasó y yo sigo haciendo el rock que hacíamos antes con Riff", explica, emocionado, sobre el accidente de tránsito que costó la vida a Pappo (1950-2005).

Vitico, alejado del alcohol desde hace un año, presume de haber compartido amante, Pat Harley, con Jimi Hendrix y de tocar con Keith Moon y con Pete Townsend (integrantes de The Who) cuando vivió en Inglaterra a finales de la década de 1960.

Y prueba de su carácter legendario en el rock argentino es su reciente cameo en el vídeo "Carnaval de Brasil", de Andrés Calamaro -quien luce, además, en el mismo una camiseta de Viticus-, aunque Vitico lo cree un apéndice de la amistad que les une hace muchos años.

Este músico, que sigue diciendo que buena parte del considerado "rock nacional" en su país "es pop rock", viaja con una libreta a todas partes, donde escribe sus ideas para divertirse con futuras composiciones.

Mostrar comentarios