El arte cinético de Duchamp inspira el espectáculo inaugural de la Fira de Tàrrega

  • Barcelona.- El arte cinético y el 'rotolief' de Marcel Duchamp han inspirado el espectáculo "Muaré", de los creadores argentinos Gaston Iungman y Roberto Strada, que abrirá la feria de teatro en la calle de Tàrrega el 9 de septiembre, acompañado de una banda roquera.

Barcelona.- El arte cinético y el 'rotolief' de Marcel Duchamp han inspirado el espectáculo "Muaré", de los creadores argentinos Gaston Iungman y Roberto Strada, que abrirá la feria de teatro en la calle de Tàrrega el 9 de septiembre, acompañado de una banda roquera.

Iungman y Strada firman el montaje visual, que girará en torno a un móvil gigante en el que llevarán a cabo las coreografías de un grupo de acróbatas, según han explicado ambos en una entrevista con Efe.

Suspendidos y con un juego de efectos ópticos, trece actores evolucionarán por encima de las cabezas de los espectadores en un espectáculo de danza aérea que se está acabando de crear en Alicante y que se verá en Tàrrega en tres funciones, además de la inaugural.

"Muaré" es un encargo de la feria catalana, de las más destacadas del sur de Europa, a Iungman y Strada, quienes a la cabeza de "Voalá Projects" están paseando por los escenarios españoles y europeos otro de sus espectáculos, "Voalá".

"Voalá" se verá en Barcelona pocos días después del estreno de "Muaré" en Tárrega, precisamente durante las fiestas de la Mercè, en donde tiene previsto representarse en varias funciones en el Parque de la Ciutadella.

Los dos creadores de Santa Fe (Argentina) desplazarán a Tàrrega a trece actores y cuatro músicos de la banda para un montaje que tendrá "una estética propia de los años 60 con banda cien por cien roquera", ha dicho el director musical del proyecto, Gaston Iungman.

Un bajista cantante, un batería, un guitarra y teclado y una cantante y teclista integran la banda de estética roquera de los 60 y de nombre "The beautiful taste" (buen gusto), proyecto musical que está creciendo a la par de la compañía, según Iungman.

El móvil tiene un desplazamiento circular que puede llegar a los 15 metros de diámetro, por encima de los espectadores, en un espectáculo de 40 minutos de duración, con actores bailando en el aire y estética de arte óptico de finales de la década de 1950, ha añadido Roberto Strada, director escénico.

A juicio de Strada, será como "un clip al aire libre de esos años de arte óptico con el que queremos retomar una sensación de época, de un tiempo en el que el futuro se veía como algo apasionante, en donde el arte y la ciencia iban de la mano".

Tanto "Muaré" como "Voalá" tienen base musical directa en un escenario tradicional de dos metros de altura y en el espectáculo que se verá en la Mercè barcelonesa. La música "tiene reminiscencia de tango argentino con un bandoneón", ha explicado Iungman.

Si "Muaré" bebe en la inspiración inicial de Duchamp, con los discos giratorios y a partir de la invención de una máquina, el móvil aéreo o escultura móvil que se cuelga de una grúa y de la que penden los actores, "Voalà" recurre al surrealismo de Magritte, a juicio de Strada.

Los paraguas de Magritte están presentes en el espectáculo que se verá en Barcelona y que cuenta la historia musical de unos ejecutivos que pierden el último tren de la noche a causa de una asombrosa "clochard".

Cansados de la rutina del trabajo diario, estos cuatro personajes recibirán en el Parque de la Ciudadella barcelonés un tratamiento intensivo de poesía, magia y vértigo, siempre con música en vivo.

Los dos montajes significan el desembarco de los dos creadores argentinos en Cataluña, escenario de teatro de calle "que es lo que a nosotros nos apasiona y que se sigue con atención desde Argentina".

Mostrar comentarios