El arte conceptual de Pepe Espaliú, en una muestra permanente en Córdoba

  • Córdoba.- El Centro Documental de Arte y Arquitectura Contemporánea Pepe Espaliú, que se inaugura hoy en Córdoba, expone de manera permanente medio centenar de obras que recorren todas las etapas creativas de este artista contemporáneo con una fuerte vertiente conceptual.

El arte conceptual de Pepe Espaliú, en una muestra permanente en Córdoba
El arte conceptual de Pepe Espaliú, en una muestra permanente en Córdoba

Córdoba.- El Centro Documental de Arte y Arquitectura Contemporánea Pepe Espaliú, que se inaugura hoy en Córdoba, expone de manera permanente medio centenar de obras que recorren todas las etapas creativas de este artista contemporáneo con una fuerte vertiente conceptual.

Hasta ahora las obras de Espaliú, nacido en Córdoba en 1955 y fallecido en 1993, sólo se podían ver en el Museo Reina Sofía de Madrid y en la galería Tate Modern de Londres, donde además recientemente se presentó un ejemplar de la primera edición en inglés del catálogo más completo de la obra del artista.

Una casa-patio del siglo XVIII es el espacio elegido para acoger desde hoy la muestra permanente en Córdoba, que ofrece al visitante un recorrido cronológico por su obra, desde 1974 cuando Espaliú "se decidió a ser artista", según ha explicado a Efe el encargado de la sala de exposiciones de VIMCORSA, José María Baez.

El artista falleció a causa del sida, una enfermedad que marcó su vida y su obra desde que conoció que era portador del virus.

La producción artística de Espaliú aparece dividida por etapas creativas, la primera de ellas la más desconocida, que va desde 1974 hasta 1986.

Precisamente una serie fotográfica inédita de una Santa Cena en la que el artista se coloca en la posición de los distintos apóstoles y de Jesús es la primera de las piezas que se pueden contemplar en este museo.

Pinturas, dibujos y esculturas también conforman los fondos de este museo que giran sobre los mismos temas: la homosexualidad, el miedo o el desasosiego.

Para expresar estas ideas, Espaliú recurrió con frecuencia a los mismos símbolos, como las máscaras, los guantes y las muletas.

El grueso de los fondos del museo proceden de una venta que realizó el padre del artista a la empresa municipal de Vivienda de Córdoba SA (VIMCORSA).

Se trata de 32 obras adquiridas por 240.000 euros, una cantidad por debajo del precio del mercado, que recoge doce pinturas, nueve dibujos y once esculturas realizadas entre 1986 y 1993.

Además, donó el archivo personal de Pepe Espaliú (documentos, cartas, fotografías y vídeos) y once libretas de apuntes y bocetos.

De este archivo personal, el centro muestra tres vídeos que recogen otras tantas performances: una de ellas es "El nido", realizado en Arnhem (Holanda) en el verano de 1993, y que durante 15 minutos presenta al artista desnudándose alrededor de una plataforma elevada, fue su última creación artística.

Dos realizaciones de "Carrying", una de 21 minutos y la segunda de 3 minutos, en las que Pepe Espaliú es tomado en brazos por varias personas también forman parte de la colección audiovisual de este centro.

La última incorporación de la colección se ha realizado gracias a una donación del extinto colectivo CONVHIDA y se trata de un dibujo realizado en 1992.

El hermano de Pepe Espaliú, Manuel, ha agradecido la "magnífica labor" realizada en el centro, que intenta "dar una visión general" del artista que, sobre todo, fue "muy reivindicativo contra la marginación que sufrían los enfermos de sida".

Mostrar comentarios