El arte contemporáneo envolverá Barcelona durante los próximos seis meses

  • Obras de Joan Brossa, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Richard Hamilton, Miquel Barceló o Juan Muñoz forman "Arte, dos puntos", muestra en la que la ciudad de Barcelona es la gran protagonista y que se nutre de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y la Caixa.

Barcelona, 17 jul.- Obras de Joan Brossa, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Richard Hamilton, Miquel Barceló o Juan Muñoz forman "Arte, dos puntos", muestra en la que la ciudad de Barcelona es la gran protagonista y que se nutre de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y la Caixa.

Consideradas las colecciones de arte contemporáneo más importantes del sur de Europa, unas 400 obras de 125 artistas de su fondo, compuesto por unas 6.000 piezas, se ponen ahora al alcance del gran público en una exposición con dos sedes, la del MACBA y el CaixaFórum.

En la muestra, que estará abierta desde mañana y durante seis meses, los comisarios crean un nuevo relato en el que se interrogan sobre el pasado reciente para entender la contemporaneidad.

La exposición es posible después de que en julio de 2010 los responsables de la Caixa y el MACBA firmaran un convenio para unir sus colecciones, con piezas del periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XX y la actualidad.

En el MACBA la exposición se inicia con una original propuesta de Oriol Vilanova, con 1001 postales de arcos de triunfo de todo el mundo y aúna 350 obras de 90 artistas,

CaixaFórum, por su parte, ofrece 55 trabajos de 35 autores, algunos de ellos no expuestos hasta ahora como "Buen Dios", del polaco Miroslaw Balka, o la instalación de John Bock, "Debajo de la mandíbula, el vacío".

El director del MACBA, Bartomeu Marí, ha explicado hoy, en rueda de prensa, que se trata de que la ciudadanía pueda "ser más consciente de los valores del arte contemporáneo", dando a conocer que es a partir de 1888 cuando la capital catalana, con la Exposición Universal, toma conciencia por primera vez de su modernidad.

La exposición "interroga y propone preguntas sobre cómo hemos sido o no de modernos" y ha agregado que se busca "un vocabulario propio, una nueva manera de historiar el Arte Contemporáneo".

Asimismo, ha reconocido que no han querido ser ni "enciclopédicos ni exhaustivos", porque prefieren "buenas preguntas a respuestas a medias, que deben ser los visitantes los que deben hacerlas".

Por otra parte, la exposición no se plantea de forma cronológica, aunque "sí hay una corriente subterránea temática". "El museo -ha proseguido- debe escribir la historia a partir del pasado reciente para conocer el presente e imaginar el futuro".

En la primera parte de la muestra hay referencias a la Exposición Internacional de 1929, al grupo Dau al Set o a la Trienal de Milán de 1951.También tienen su espacio artistas como Christo, Günter Förg, Thomas Ruff o Jeff Wall.

No se obvian ni la Guerra Civil, ni la posguerra y se llega a los años ochenta con nombres como Miquel Barceló, José Manuel Broto o José María Sicilia.

En las salas del MACBA también es posible encontrarse con una selección de "Los Tàpies de Barcelona"; con piezas de Joan Rabascall, Miralda, Martha Rosler, Alberto Solsona, Thomas Bayrle, Richard Hamilton, Christopher Williams, Joan Brossa, Josep Mestres Quadreny, Antoni Llena, Francesc Torres, Ignasi Aballí, Perajaume o del cineasta Pere Portabella.

La fotografía está, igualmente, presente para documentar el proceso de expansión urbana y mostrando a gente de Barcelona, en un trabajo de Craigie Horsfield que se contrapone a campañas realizadas con motivo de los Juegos Olímpicos en la ciudad.

En el CaixaFórum, según ha comentado la comisaria Nimfa Bisbe, se incluyen principalmente obras de entre los años ochenta y la primera década de 2000, con un eje vertebrador a partir del "contraste entre el simbolismo mesiánico de Joseph Beuys y el antiidealismo de Mike Kelley".

Las inquietantes larvas de Tonet Amorós, una cabeza parlante de Tony Ousler, las obras de Nancy Spero, los trabajos audiovisuales de Martha Rosler, así como otros de John Bock, Marlene Dumas, Pepe Espaliú, Ferran García Sevilla o Jaume Plensa también se podrán visitar en el CaixaFórum hasta el 29 de diciembre.

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