El arte "De El Bosco a Tiziano" vuelve al Monasterio del Escorial

  • La exposición "De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial", que exhibe parte de los tesoros que Felipe II encargó a los más prestigiosos maestros del siglo XVI para la decoración del monasterio, vuelve a su "lugar natural", tras su paso por el Palacio Real de Madrid el septiembre pasado.

Madrid, 23 jun.- La exposición "De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial", que exhibe parte de los tesoros que Felipe II encargó a los más prestigiosos maestros del siglo XVI para la decoración del monasterio, vuelve a su "lugar natural", tras su paso por el Palacio Real de Madrid el septiembre pasado.

La muestra, organizada coincidiendo con el 450 aniversario de la colocación de la primera piedra del monasterio y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Banco de Santander, es "una oportunidad única de admirar El Escorial en todo su esplendor, ha destacado su comisario, Fernando Checa.

Los visitantes podrán descubrir "el alma del monasterio", ha declarado su Prior, Antonio Iturbe, ya que podrán apreciar lugares que no se incluyen en la visita turística habitual, como el Coro de la Basílica, el Patio de los Evangelistas, la escalera principal, o la Sacristía de las capas.

El recorrido, que según Checa "realza y respeta" la arquitectura original del monasterio, se completa con la Galería de Batallas y la Iglesia Vieja, donde se conservan "El Martirio de San Lorenzo", y la copia de la "Sepultura de Cristo" y "La adoración de los Reyes" de Tiziano, así como la serie de tapices Paños de Oro.

Además de estas obras también se exhibe el óleo "Felipe II" de Antonio Moro y otras piezas de los maestros Patinir, Pantoja de la Cruz, Sánchez Coello, Ferard David y Bernard van Orley.

En esta ocasión también se podrán admirar siete obras del maestro Navarrete, "el mudo", los libros de canto que se custodian en el Coro de la Basílica, los grandes armarios relicarios a ambos lados del Altar Mayor y una obra de Michel de Coxcie, que no fueron expuestos en Madrid.

Por eso, Checa ha apuntado que la exposición es "igual en su esencia" a la de Madrid pero llena de novedades en su recorrido".

Las piezas provienen en su totalidad de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional y responden al programa de "alhajamiento" del Real Monasterio que diseñó Felipe II, perfectamente documentado en los "Libros de entregas", como ha apuntado la gerente de consejo de administración de Patrimonio Nacional, Alicia Pastor Mor.

La muestra, que se puede visitar desde mañana y hasta el 14 de septiembre, es una oportunidad para apreciar los relicarios, las miniaturas, los dibujos y los ornamentos varios del monasterio en el "lugar natural", para el que fueron adquiridos, ha destacado el Alcalde del Real Sitio de El Escorial, José Luis Fernández-Quejo.

Mostrar comentarios