"El arte del desnudo" reúne en Toledo obras de Sorolla, Dalí y Botero

  • Toledo.- Medio centenar de pinturas, esculturas y fotografías de desnudos, pertenecientes a 44 artistas, entre ellos Sorolla, Dalí, Botero o Antonio López, podrán contemplarse a partir del próximo día 11 y hasta el 6 de junio en el Centro Cultural CCM-San Marcos, de Toledo, en la exposición "El arte del desnudo".

"El arte del desnudo" reúne en Toledo obras de Sorolla, Dalí y Botero
"El arte del desnudo" reúne en Toledo obras de Sorolla, Dalí y Botero

Toledo.- Medio centenar de pinturas, esculturas y fotografías de desnudos, pertenecientes a 44 artistas, entre ellos Sorolla, Dalí, Botero o Antonio López, podrán contemplarse a partir del próximo día 11 y hasta el 6 de junio en el Centro Cultural CCM-San Marcos, de Toledo, en la exposición "El arte del desnudo".

Esta muestra, organizada por Caja Castilla-La Mancha (CCM), hace un recorrido por el género del desnudo desde finales del siglo XIX hasta la actualidad a través de 52 obras de artistas españoles, en su mayoría, consagrados y con presencia nacional e internacional, según han explicado hoy su comisaria, Marisa Oropesa, y el director de la Obra Social de CCM, Martín Molina.

Además de los artistas ya citados, en "El arte del desnudo" se podrán contemplar pinturas de desnudos de Ignacio Zuloaga, Francisco Iturrino, Daniel Vázquez Díaz o Eduardo Úrculo; esculturas de Pablo Serrano, Josep Clará, Xavier Mascaró o Francisco López, y fotografías de Man Ray, Alberto Schommer y Ouka Leele, entre otros.

Martín Molina ha explicado que, aunque esta muestra ya tiene una trayectoria, pues se montó por vez primera bajo el mismo título en 2002 y fue expuesta en la Casa de Vacas de El Retiro de Madrid y varias localidades castellano-manchegas, ahora se ha retomado coincidiendo con la inauguración del centro CCM-San Marcos.

A este respecto la comisaria de la muestra ha puntualizado a EFE que, en esta nueva edición, el número de obras expuestas casi duplica a la primera y se exhiben piezas que nunca antes habían sido expuestas como la escultura de Francisco López "Desnudo".

Oropesa ha destacado que en esta muestra están representados artistas de muy variados estilos y ha resaltado el desnudo de Fernando Botero que se ha elegido como imagen del catálogo de la muestra, la famosa escultura de Dalí titulada "El hombre pájaro" o el montaje más actual de la pintora y escultora Concha García a base de sacos de arena que recrean el cuerpo humano.

La comisaria del "El arte del desnudo" ha declarado a EFE que esta muestra tiene como argumento e hilo conductor "el cuerpo humano sin velos que lo cubran", para poner de manifiesto "la belleza que emana de la máquina más perfecta que existe en la Naturaleza".

Ha señalado que un recorrido por el desnudo en la historia del arte sería la vía más certera para conocer cuál ha sido en cada momento el criterio defendido por la moral imperante respecto al cuerpo humano.

Así ha resaltado que mientras la desnudez era considerada algo natural en la civilización helénica, con los Juegos Olímpicos y los certámenes de lucha entre muchachos y muchachas desnudos en Esparta y Creta, con la llegada de la Edad Media el culto a la desnudez desaparece radicalmente para dar paso a una época más oscura.

En este contexto más moralizante, ha recordado Oropesa, se inscribe la posición del papa Clemente VIII de vestir con calzones los pubis de la Capilla Sixtina por ser considerados "provocativos", lo que finalmente no se hizo gracias a un memorial de la Academia di San Lucca, a la que "tenemos que estar todos agradecidos", ha dicho.

Por su parte, Martín Molina ha resaltado también que la creación artística, desde sus orígenes hasta nuestros días, ha tomado al cuerpo humano como centro de su preocupación y "se ha ido adueñando de él" para dar "una visión distinta y singular" del mismo.

Y en este sentido ha apuntado a EFE que la exposición permitirá el estudio del cuerpo humano desde todas las facetas, ya que en ella se dan cita desnudos femeninos, más convencionales o descarados, desnudos masculinos, desnudos de juventud y también de la madurez.

Martín Molina ha subrayado que "El arte del desnudo" ha sido posible gracias a las cesiones de museos como el de San Telmo de San Sebastián, el Museo López-Villaseñor de Ciudad Real, el Museo Galla de Murcia y también de importantes galeristas y particulares de Madrid y Barcelona.

También forman parte de la muestra piezas de la colección de Caja Castilla-La Mancha, concretamente de Juan José Molina y Ricardo Sánchez Grande, ambos Premios CCM de Pintura y Escultura, además de desnudos de grandes artistas castellano-manchegos como el ya citado Antonio López, Manuel López-Villaseñor y Joaquín García Donaire.

Mostrar comentarios