El Ateneum inaugura la mayor exposición de Picasso en Finlandia

  • Helsinki.- El principal museo de Finlandia, el Ateneum de Helsinki, inauguró hoy la mayor colección retrospectiva del pintor español Pablo Picasso organizada nunca en este país nórdico.

El Ateneum inaugura la mayor exposición de Picasso en Finlandia
El Ateneum inaugura la mayor exposición de Picasso en Finlandia

Helsinki.- El principal museo de Finlandia, el Ateneum de Helsinki, inauguró hoy la mayor colección retrospectiva del pintor español Pablo Picasso organizada nunca en este país nórdico.

La exposición muestra cerca de 200 pinturas, esculturas, grabados y fotografías del artista malagueño, la mayoría procedentes de las colecciones del Museo Picasso de París y seleccionadas personalmente por su directora, Anne Baldassari.

"Picasso fue un maestro que reinventó su arte una y otra vez con infatigable creatividad, encontrando temáticas bajo el ardiente sol de España y en la atmósfera decadente de los cafés de París", explicaron los responsables del Ateneum.

La colección pretende mostrar al público finlandés los distintos periodos creativos de Picasso, por lo que las obras están dispuestas en distintas salas por orden cronológico, abarcando 72 años de la vida del artista, desde 1901 hasta su muerte en 1973.

El recorrido se inicia con varias piezas emblemáticas realizadas entre 1901 y 1907 que muestran sus famosos periodos azul y rosa, con obras como "La Celestina" o "Autorretrato".

Otras dos salas recogen la etapa 1907-1919, en la que la pintura de Picasso evoluciona hacia el cubismo, creando un lenguaje visual totalmente revolucionario para su época.

La sección titulada "Del cubismo al clasicismo (1914-1924)" presenta, según el museo, "a un artista que estudió a los viejos maestros bajo una nueva luz y fusionó la historia del arte con formas y contenidos modernos".

A este periodo pertenecen obras como "Paulo vestido de arlequín" y "Olga en el sillón", en las que retrató a su hijo y a su primera mujer, la bailarina rusa Olga Kohklova.

La exposición ofrece además una amplia selección de obras de la etapa surrealista (1924-1936) y del periodo posterior, en el que el trabajo de Picasso se vio influenciado por los horrores de la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial.

El recorrido finaliza con piezas realizadas entre 1946 y 1973, un periodo en el que combinó el arte pop, creando esculturas a partir de chatarra y utensilios cotidianos, con una reinterpretación de las obras de viejos maestros como Manet o Velázquez.

La exposición, que estará abierta hasta el próximo 6 de enero, se completa con una selección del trabajo de 16 artistas finlandeses cuyas obras muestran una clara influencia de la estética artística de Picasso.

Mostrar comentarios