El autor catalán Sierra i Fabra asegura que la globalización se ha comido al mundo

  • Santiago de Chile.- El escritor catalán Jordi Sierra i Fabra, que participa en el primer Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ), afirmó hoy en Santiago que la globalización se ha comido al mundo y que "lo poco que nos queda para ser nosotros mismos es leer".

Santiago de Chile.- El escritor catalán Jordi Sierra i Fabra, que participa en el primer Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ), afirmó hoy en Santiago que la globalización se ha comido al mundo y que "lo poco que nos queda para ser nosotros mismos es leer".

El autor catalán realizó estas reflexiones este viernes durante su participación en la mesa redonda "Tendencias con nombres propios", que reunió a cinco autores iberoamericanos en conversación con la uruguaya Silvia Puentes en torno a las diferentes corrientes que marcan la literatura juvenil actual.

El escritor, que también ha sido un notable estudioso de la música rock, sostuvo que la novela realista es aquella que le sirve al joven para mirarse en un espejo.

En su contribución hizo un extenso recorrido por la situación social que se vive en esta década que denominó "la década perdida", ya que en su opinión "la globalización se ha comido al mundo" y "lo poco que nos queda para ser nosotros mismos es leer".

Sierra i Fabra destacó también que en este momento, en el que todo ocurre en el "ciberespacio", que en su opinión es "la nada", la narrativa realista debe ser "como un despertar".

"(Debe ser) Un puñetazo en la conciencia" de los jóvenes "para provocarles" y añadió: "En este tiempo, un libro debe ser como una bomba que estalle con luces de colores en el corazón del lector".

Para Sierra i Fabra, autor prolífico, con más de 250 títulos publicados, muchos de ellos 'best-sellers', "el realismo implica valentía, denuncia, crítica", que es hoy en día una necesidad para que los jóvenes aprendan a reaccionar ante el mundo que les espera.

Aseguró que (éste) es el momento de una narrativa "que nos ayude a entender y superar el mundo y la situación social que existe, la realidad, y que ayude a nuestros jóvenes a comprenderla".

En este sentido, el autor catalán, cuyos libros han sido traducido a dos docenas de idiomas, abogó por una literatura "socialmente comprometida".

Asimismo, hizo un recorrido por los problemas que afectan a los jóvenes "en una sociedad del éxito rápido y fácil, en la que es fácil acomodarse".

Para el autor, cuya obra está marcada por el compromiso, "leer cuesta", y "cuanto menos se lee, menos se entiende lo que se lee", por lo que es importante impulsar a los jóvenes a la lectura, para que les ayude a despertar y comprender mejor el mundo que les rodea.

Sierra i Fabra, cuya literatura se caracteriza por un uso hábil de los procedimientos narrativos, terminó señalando: "Adoro la palabra escrita, toda mi obra ha sido un dulce chorro de pasión deliciosa".

Más de 70 escritores y críticos de 16 países iberoamericanos debaten desde el miércoles pasado en Santiago de Chile sobre el futuro de la literatura infantil y juvenil, con motivo del I Congreso Iberoamericano sobre la materia.

Inmediatamente antes del V Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará la semana próxima en la ciudad puerto de Valparaíso, escritores y representantes del mundo académico y educativo se reunieron en la capital chilena para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de la literatura infantil y juvenil en español y portugués.

El simposio fue organizado por la Fundación española SM (de la editorial del mismo nombre) y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile y se realiza en distintos lugares de Santiago.

Este simposio, cuyo comité de honor preside la Princesa de Asturias, aspira a convertirse en un foro de reflexión sobre la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica y por ello se celebrará cada tres años, coincidiendo con los Congresos Internacionales de la Lengua Española.

Mostrar comentarios