El bailarín cordobés Cortés lamenta que el Festival de Guitarra no lo llame

  • El bailaor Joaquín Cortés ha lamentado que el Festival de la Guitarra obvie al artista cordobés "más conocido a nivel mundial" y no entiende por qué las instituciones y el Ayuntamiento de su ciudad natal no le llaman nunca para actuar.

Córdoba, 13 jul.- El bailaor Joaquín Cortés ha lamentado que el Festival de la Guitarra obvie al artista cordobés "más conocido a nivel mundial" y no entiende por qué las instituciones y el Ayuntamiento de su ciudad natal no le llaman nunca para actuar.

En un encuentro informativo hoy en Córdoba para presentar el espectáculo "Calé" que mañana pondrá en escena en el Teatro de la Axerquía, dentro del XXXI Festival de la Guitarra, Cortés se ha mostrado muy indignado por el hecho de que haya sido él quien haya tenido que pedir su presencia en un festival que, según él, "no suena por el mundo".

"Ya era hora que estuviera aquí en Córdoba y es una lástima que sea cordobés y que cada vez que quiero venir a la ciudad tenga que hacer yo el esfuerzo de decir voy", ha remarcado un disgustado Cortés, quien ha contrastado eso con el hecho de que sea el "cordobés vivo más universal", algo que ha repetido en varias ocasiones.

El bailaor ha cargado aún más contra las instituciones cordobesas al asegurar que entiende que digan "que soy muy caro, pero tengo un caché a nivel mundial y por el hecho de venir a Córdoba no tengo que bajarlo".

Asimismo, ha lamentado que no se aproveche más su imagen universal y ha añadido que "no puedes vender la ciudad de Córdoba sólo con la Mezquita porque lleva 1.000 años" por lo que hay que vender también una "Córdoba actual" y "yo soy de los españoles más conocidos en el mundo".

Sobre su espectáculo "Calé", que se estrenó en Nueva York y ya ha recorrido varios países, ha apuntado que es "un viaje en el tiempo" de lo que han sido sus 20 años como coreógrafo y director-productor.

El espectáculo es un resumen a su bagaje y a su carrera y en el escenario estará acompañado por 16 músicos y seis bailarinas mientras que el vestuario es de Giorgio Armani, según ha detallado.

"Calé" era algo que necesitaba el artista porque "en el ecuador de mi vida, quiero ver un poco de dónde vengo y dónde estoy".

Por último, ha asegurado que le da pena por el pueblo cordobés el hecho de que la ciudad no haya sido designada Capitalidad Cultural Europea "pero no me da pena de las instituciones y de los organizadores porque no es normal que Córdoba aspire a capital cultural y no llamen a Joaquín Cortés". EFE

1011052

Mostrar comentarios