El ballet de la Ópera Nacional de París se va de gira por Estados Unidos

  • El ballet de la Ópera Nacional de París se irá de gira por Estados Unidos este verano con cinco obras de su repertorio, de las que ofrecerá una veintena de representaciones en Chicago, Washington y Nueva York, anunció hoy en un comunicado.

París, 4 abr.- El ballet de la Ópera Nacional de París se irá de gira por Estados Unidos este verano con cinco obras de su repertorio, de las que ofrecerá una veintena de representaciones en Chicago, Washington y Nueva York, anunció hoy en un comunicado.

La compañía francesa, considerada como una de las mejores del mundo, ofrecerá en las tres ciudades su famosa "Giselle" (1841), con música de Adolphe Adam y coreografía de Jean Coralli y Jules Perrot, dirigida por Koen Kessels.

La directora de la Danza de la Opera de París, Brigitte Lefèvre, dijo estar "entusiasmada" ante la idea de volver a Estados Unidos, tras "muchos años de ausencia", con obras en su mayor parte inéditas en ese país.

La compañía se instalará en Estados Unidos entre el 26 de junio y el 22 de julio.

En el Harris Theater For Music de Chicago y en el Lincoln Center Festival Nueva York, el ballet ofrecerá además de "Giselle" una trilogía formada por "Suite en Blanc", de Serge Lifar; "L' Arlésienne", de Roland Petit; y "Boléro", de Maurice Béjart.

El público de Nueva York, donde el ballet parisiense permanecerá durante más tiempo, del 11 al 22 de julio, podrá descubrir también el famoso "Orfeo y Eurídice" de la coreógrafa alemana Pina Bausch.

Las cuatro representaciones previstas en el Centro Kennedy para las Artes Escénicas de Washington, entre el 5 y el 8 de julio, se concentrarán en "Giselle", pieza que marcó el apogeo de la estética romántica, según los especialistas.

Salvo "Suite en blanc", que ya pudo verse en esa misma ciudad en 1993, todas las piezas incluidas en la gira nunca fueron antes representadas en Estados Unidos, subrayó la nota.

El programa seleccionado es plenamente "francés", como los compositores que crearon su música, Edouard Lalo, Georges Bizet y Maurice Ravel, resaltó Lefèvre.

El ballet de la Ópera Nacional de París, con sede en el Palacio Garnier y en la Opera de la Bastilla, está integrado en la actualidad por 154 bailarines.

Su origen remonta a 1661, cuando Luis XIV fundó la Academia Real de Danza, primera institución francesa encargada de fijar las reglas de la danza y su enseñanza, y a 1669, cuando se creó en su seno la primera compañía de bailarines profesionales de Europa.

Mostrar comentarios