El Banco de México pone a circular moneda de plata por centenario de la UNAM

  • El Banco de México (Banxico) puso en circulación hoy una moneda de plata para conmemorar el centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la de mayor reconocimiento del país y una de las mas prestigiosas de América Latina.

México, 29 sep.- El Banco de México (Banxico) puso en circulación hoy una moneda de plata para conmemorar el centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la de mayor reconocimiento del país y una de las mas prestigiosas de América Latina.

La moneda, con un valor nominal de diez pesos (0,73 dólares), fue elaborada con una onza de plata pura y su contorno es de estriado continuo, señaló el banco central.

El anverso de la pieza circular de 40 milímetros de diámetro ostenta el escudo nacional en relieve escultórico rodeado por la leyenda "Estados Unidos Mexicanos".

El reverso, en cambio, presenta una composición "contemporánea y estilizada" de edificios emblemáticos de la Ciudad Universitaria de la UNAM, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por su sigla en inglés) desde 2007.

En esta misma cara, en la parte media inferior del campo figuran elementos tomados de la escultopintura de la Rectoría de David Alfaro Siqueiros, acompañados por el lema de la institución, "Por mi raza hablará el espíritu", mientras que en el lado superior se lee el nombre de la casa de estudios y debajo, "100 años".

La ceremonia celebrada en la capital para presentar la moneda conmemorativa fue presidida por el gobernador del banco emisor, Agustín Carstens; el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

Para celebrar su centenario, la UNAM organizó un vasto programa de festejos que incluyó diversos eventos académicos, culturales y artísticos, así como la publicación de obras de investigación.

Esta institución fue inaugurada en septiembre de 1910 como parte del programa de festejos del centenario de la Independencia de México en tiempos del dictador Porfirio Díaz y por el impulso del intelectual Justo Sierra.

En 1929 obtuvo su autonomía y en 1954 se concluyó la ciudad universitaria ubicada en el sur de la capital mexicana que hoy acoge la mayoría de las instalaciones, que planificaron los arquitectos Mario Pani Darqui, Enrique del Moral y Domingo García Ramos.

Dicho campus es una joya pues alberga edificios emblemáticos como el de la Rectoría, la Biblioteca Central y el Estadio Olímpico con murales de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Juan O'Gorman, que representan la historia de México.

En 2009 la institución obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades luego de que un grupo de inmigrantes, exiliados españoles y parientes suyos radicados en este país presentaron la candidatura.

Tiene presencia en la zona metropolitana de la capital mexicana y en 24 estados del país, además de contar con sedes en ciudades de Estados Unidos, Canadá y España.

Mostrar comentarios