El barcelonés Albert Alsina gana el I Picglaze Photo Prize

  • El jurado de la primera edición del concurso de fotografía Picglaze Photo Prize, formado por el escritor Juan José Millás y los fotógrafos Ouka Leele y José Manuel Ballester, entre otros, ha elegido la imagen del barcelonés Albert Alsina como ganadora por su capacidad para contar una historia.

Madrid, 31 oct.- El jurado de la primera edición del concurso de fotografía Picglaze Photo Prize, formado por el escritor Juan José Millás y los fotógrafos Ouka Leele y José Manuel Ballester, entre otros, ha elegido la imagen del barcelonés Albert Alsina como ganadora por su capacidad para contar una historia.

"La tarde" es la fotografía que se ha llevado el primer premio, de 10.000 euros, un concurso en el que han participado más de 6.000 fotógrafos de 30 países diferentes, organizado por la editorial y galería La Fábrica y Picglaze, una marca española que propone una nueva tecnología de impresión de fotografía.

"Hubo unanimidad sobre la ganadora, no ya porque fuera categórica, sino porque contaba una historia. Y no una historia cualquiera, sino la nuestra, la de usted y la mía, así como la del que tenga el valor de asomarse a ella", ha comentado Juan José Millás en la entrega de premios.

Este concurso busca imágenes "con alma, que cuenten historias", que estén cargadas de sentimiento y que sean una llamada a indagar en las vidas de los personajes que quedan inmortalizados en ellas.

Fotografías seleccionadas por un jurado formado, además de por Millán y los fotógrafos galardonados con el Premio Nacional de Fotografía Ouka Leele y Ballester, por Eugenio Recuenco, León de Oro en el Festival de publicidad de Cannes en 2005, y Jordi Socías, editor gráfico en el diario El País durante más de 15 años.

"Participé en el jurado porque soy un curioso de la fotografía. En un mundo en el que vivimos asediados por la imagen no se nos enseña en la escuela a leerlas. Así que me he aproximado a la lectura de la imagen desde la ignorancia", ha comentado Millás.

"El conjunto premiado, en mi opinión, es una combinación interesante de categorías y anécdotas, o de tácticas y estrategias, todo él articulado por dos o tres imágenes que permanecen en la frontera entre una cosa y otra", ha destacado Millás.

Una iniciativa que tiene vocación de continuar y que nace de las manos de Picglaze, que presenta un nuevo modelo de impresión de fotografías aportándoles "volumen, luminosidad, un aspecto tridimensional, consiguiendo además abaratar el producto", destaca Jorge Martínez, responsable de comunicación de Picglaze.

"Estamos aprendiendo a expresarnos con un lenguaje distinto, porque los límites de nuestro lenguaje son los límites de nuestro mundo", ha comentado el finalista del concurso Juan Luis García, cuya fotografía, como la del resto de los finalistas, quedará expuesta en los diferentes hoteles de la cadena Room Mate Hotels.

Mostrar comentarios