El barcelonés José María Micó gana el Premio de Poesía Generación del 27

  • El barcelonés José María Micó (1961), catedrático de Literatura Española en la Universidad Pompeu Fabra, ha obtenido el Premio Internacional de Poesía Generación del 27, dotado con 15.000 euros, por su libro "Caleidoscopio", según el fallo del jurado dado a conocer hoy en Málaga..

Málaga, 30 oct.- El barcelonés José María Micó (1961), catedrático de Literatura Española en la Universidad Pompeu Fabra, ha obtenido el Premio Internacional de Poesía Generación del 27, dotado con 15.000 euros, por su libro "Caleidoscopio", según el fallo del jurado dado a conocer hoy en Málaga..

"Caleidoscopio" tiene "registros plurales" y aborda temas como la identidad, la soledad o la incomunicación, según ha afirmado en rueda de prensa el catedrático de Lexicología Antonio Garrido Moraga, presidente del jurado de esta decimoquinta edición del premio.

Se trata de un poemario "muy meditado" y rico en matices, "ingenioso en el sentido de la construcción, de la estructura" y además "muy ajustado -ha dicho- a la realidad que nos ha tocado vivir".

Del autor, el presidente del jurado ha destacado que es un poeta de reconocido prestigio e investigador, que ha sido incluido en varias antologías y traducido en Italia.

Aunque no ganaba un premio literario desde hace veinte años, Vicó "ha publicado mucho", y ha promovido el primer Máster Universitario en Creación Literaria en la Universidad Pompeu Fabra, ha añadido.

A juicio del escritor Luis García Montero, también miembro del jurado, "Caleidoscopio" está escrito "con mucha madurez" y su autor hace un ejercicio del "conocimiento sobre la realidad de la vida".

Supone asimismo una "reivindicación de la mirada poética" ya que, según García Montero, la realidad "no es un mundo plano, sino que hay que interpretar".

Las bases del premio incluyen, además del premio en metálico, la publicación del libro, que será editado por Visor.

La obra poética de Micó incluye los libros "La Espera" (1992, Premio Hiperión), "Letras para Cantar" (1997), "Camino de ronda" (1998), "Verdades y milongas" (2002) y "La Sangre de los fósiles" (2005).

En Italia se ha traducido una selección de sus versos con el título de "Prima stazione. Poesie scelte 1990-2005".

Autor también de ediciones filológicas y de estudios literarios, Vicó ha traducido a grandes poetas europeos como Ausiás March Jordi de Sant Jordi y Ludovico Ariosto.

Mostrar comentarios