El "Belmonte" de Manuel Chaves Nogales ve tres ediciones en un año

  • Sevilla.- La biografía de Manuel Chaves Nogales "Juan Belmonte matador de toros. Su vida y sus hazañas" ha conocido tres ediciones en el último año, ya que a las de las de El Asteroide y a la de la Obra Narrativa Completa de la Diputación de Sevilla se suma la de Renacimiento con las ilustraciones de Martínez de León.

Sevilla.- La biografía de Manuel Chaves Nogales "Juan Belmonte matador de toros. Su vida y sus hazañas" ha conocido tres ediciones en el último año, ya que a las de las de El Asteroide y a la de la Obra Narrativa Completa de la Diputación de Sevilla se suma la de Renacimiento con las ilustraciones de Martínez de León.

Autor olvidado durante decenios, la obra de Chaves Nogales (Sevilla, 1987, Londres, 1944) está experimentando tras el centenario de su nacimiento una auténtica resurrección, con reediciones como éstas y como las efectuadas de su otra obra más conocida, "El maestro Juan Martínez que estaba allí", que cuenta la peripecia real de un bailaor flamenco en la revolución bolchevique.

La tercera edición del último año del "Belmonte", en algo más de quinientas páginas ilustradas con fotos de época incluye el que es su otro gran atractivo además del texto de Chaves Nogales, las viñetas que el dibujante Andrés Martínez de León (1895-1978) realizó para primera publicación de esta obra, por entregas en la revista "Estampa", en 1935.

Martínez de León hubo de lidiar con este texto, para cada uno de los capítulos del cual hizo varios dibujos que, en esta edición, como era del gusto de aquella época, llevan un pie que es una frase literal del texto que ilustra, de modo que el dibujo que muestra al maestro tras una cogida llevado en brazos por miembros de su cuadrilla lleva la frase: "Me recogieron hecho un pingajo".

Sobre todo, Martínez de León fue un dibujante taurino, desde muy joven trabajó en los periódicos de Sevilla, donde popularizó a su personaje "Oselito", y fue conocido a escala nacional con su "Álbum de Historietas Sevillanas", considerado un clásico del tebeo español.

Durante la Guerra Civil se implicó con el bando republicano y recorrió los frentes andaluces y extremeños junto a poetas como Alberti, Miguel Hernández y Pedro Garfias, y dibujos suyos decoraron el fuselaje de aviones de la República, todo lo cual le valió una pena de muerte que le fue conmutada por treinta años de cárcel.

La profesora de la Universidad de Sevilla María Isabel Cintas, especialista en la obra de Chaves Nogales y autora del estudio crítico que acompaña su "Obra Narrativa Completa", es también la prologuista de la edición ilustrada con los dibujos de Martínez de León, donde afirma, sobre ambos artistas, que "hay algo que los hermanó desde el primer momento".

"Pudo ser el carácter observador y analítico de ambos, la confianza en el ser humano, al que veían capaz de superarse y progresar, la coincidencia de los dos en el hecho de afrontar la vida como una trascendencia ligera, como algo que no hay que tomarse demasiado en serio, aunque haya que vivir con toda la carga de responsabilidad que conlleva ser dueño del propio destino", afirma Cintas sobre Chaves Nogales y Martínez de León.

A ambos artistas pudo unirlos también, añade la profesora Cintas, "el hecho de evocar la Sevilla de la infancia, cuando ambos vivían en Madrid desde tiempo atrás, con la nostalgia sevillana que tal situación debía reportarles".

La editorial El Asteroide ha efectuado en el último año dos ediciones del "Belmonte", que en este caso lleva un prólogo de Felipe Benítez Reyes, quien afirma que Chaves fue "un periodista de talento excepcional" y que su biografía de Belmonte "adquiere, con el paso del tiempo, la condición fascinante de novela picaresca",

"Belmonte matador de toros" está considerada como una de las mejores biografías escritas en español, y el escritor Andrés Trapiello ha escrito de Chaves Nogales que fue "el mejor periodista español junto con Larra".

Mostrar comentarios