El "Belmonteño", el torero que tiene media página en el Cosío y un cómic

  • La historia del torero Lorenzo Pascual "Belmonteño" no ocupa más de media página en el Cosío, pero el mundo del cómic, a través del escritor Manolo López Poy y el ilustrador Miguel Fernández, se ha encargado de llevarla a la viñeta en "A las cinco de la tarde".

Madrid, 27 feb.- La historia del torero Lorenzo Pascual "Belmonteño" no ocupa más de media página en el Cosío, pero el mundo del cómic, a través del escritor Manolo López Poy y el ilustrador Miguel Fernández, se ha encargado de llevarla a la viñeta en "A las cinco de la tarde".

Publicado por la editorial Diábolo, este cómic se ha convertido en la primera ocasión en que el mundo del toro se mezcla con el cómic, un hecho que no asustó a ninguno de los implicados en esta historia de curioso nacimiento.

"Hablando con el editor de nuestra anterior obra 'El hijo de la ira' (Diábolo), Lorenzo Pascual, comentamos que había temáticas que no se tocaban en el cómic, como era el mundo del toro. Entonces a Lorenzo le pareció bien y nos contó que su padre era torero", ha contado a Efe López, quien no dudó en reunirse con el torero para conocerlo.

Tras varios encuentros con "Belmonteño" (Belver de los Montes -Zamora-, 1921), el escritor y periodista se dio cuenta de que su historia merecía la pena contar en formato cómic.

"Me encontré a un señor jubilado que había aprendido por su cuenta a torear, que no había visto corridas de niño, y que toda la vida estuvo peleando por ser torero. Pero sobre todo, es un señor que acabó decepcionado de la trastienda del mundo taurino, y se retiró", ha dicho.

Bajo este argumento, el cómic, que está lleno de realismo tanto en el texto como en las viñetas dibujadas por Fernández, narran la vida de este diestro, que llegó a torear con Manolete y Bienvenida, y que encontró en Latinoamérica su mayor éxito.

Aunque también describe el contexto histórico del sueño de este torero que tomó la alternativa en Zamora en 1946.

"Me interesa mucho reflejar la época, el entorno y en este caso más, era definitivo hablar de qué país estábamos hablando en una época muy definitiva", ha descrito el periodista al tiempo que ha especificado que, aunque se separan mediante término taurinos como "aplauso y ovación", se refiere a periodos históricos, como la Guerra Civil o la Postguerra, en los que se desenvolvió el diestro.

Por eso, "A las cinco de la tarde", nombre que viene del poema de Federico García Lorca "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías", no sólo es una novela gráfica sobre el nacimiento y la vida de un torero, sino también un viaje por varias décadas de la historia de España.

López Poy ha reconocido a Efe también que es consciente de lo "distantes" que son los mundo del toro y del cómic pero no ha sido impedimento al tratarse de un trabajo que le "apetecía" hacer.

"Sería muy fácil coger y decir que nos hacemos la historia de Manolete, de Bienvenida o de Paquirri, y aquí podríamos mezclar a la Pantoja. Pero no me interesan, porque están muy contadas. Lo que me interesaba de Lorenzo es que era un señor que ocupaba un trocito, menos de media página, en el Cosio, y eso fue lo que me interesó", ha añadido.

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