El Brujo: "El que roba 70 millones no es un pícaro, sino un canalla"

  • Rafael Álvarez, "El Brujo", cree que el "El Lazarillo de Tormes" -que lleva más de 20 años representando y que refleja la picaresca española de la que vienen los "lodos de la corrupción"-, está tristemente de máxima actualidad, aunque "el que roba 70 millones no es un pícaro, sino un canalla".

Cáceres, 19 jun.- Rafael Álvarez, "El Brujo", cree que el "El Lazarillo de Tormes" -que lleva más de 20 años representando y que refleja la picaresca española de la que vienen los "lodos de la corrupción"-, está tristemente de máxima actualidad, aunque "el que roba 70 millones no es un pícaro, sino un canalla".

"El Brujo" dirigirá e interpretará el próximo domingo en Cáceres la versión de "El Lazarillo de Tormes" de Fernando Fernán Gómez, una obra que, para el actor, es una "joya de la picaresca española" y que, lamentablemente, ha recuperado 23 años después su actualidad con los últimos casos de corrupción.

"Si de repente nos dicen que un ministro se ha corrompido, estoy seguro de que mucha gente solo pensaría: pues otro más", ha declarado el actor en una entrevista con Efe, en la que advierte de que el problema es que los ciudadanos se empiezan a acostumbrar a este tipo de noticias. "Y el dinero que se han llevado, es mucho", advierte.

Las obras del Palau en Cataluña, Iñaki Urdangarín, la trama Gürtel, el caso Bárcenas o los ERE en Andalucía son solo algunos de los casos mencionados por "El Brujo", quien indica que la picaresca forma parte de la tradición del país, que está aflorando ahora por el "drama" que vive la sociedad española por el desempleo y los desahucios.

Utilizando la obra de "El Lazarillo de Tormes", el actor sostiene que, en su opinión, existen dos tipos diferentes de corrupción: por un lado, la del protagonista -que es un superviviente que para salir adelante se corrompe- y, por otro, la del arcipreste, que -trasladado a la actualidad- es el verdadero corrupto.

El clásico "El Lazarillo de Tormes" es una referencia para conocer la historia de España y para saber "de donde vienen estos lodos" de la corrupción, según "El Brujo", quien ha recordado la existencia en el siglo XVI de "mucha nobleza, hidalgos y funcionarios".

Además de la picaresca y la corrupción, la obra trata otros problemas universales, como la ambición y el poder, que pueden llegar a verse como algo normal en los ciudadanos cuando, en realidad, deberían ser un "escándalo".

El Brujo, además de estar preparando su interpretación de "El Lazarillo de Tormes" de este domingo en Cáceres, también trabaja en el estreno, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, de la obra "El asno de oro" de Apuleyo, el 17 de julio, y continúa con sus trabajos en "Cómico" y "Mujeres de Shakespeare", fiel a su tradición de tener en marcha varios espectáculos a la vez.

Mostrar comentarios