'el brujo' llega a los teatros del canal de madrid con su reinterpretación de la 'odisea'


Tras el éxito obtenido en Mérida y Murcia el verano pasado, llega a los Teatros del Canal de Madrid el clásico de la literatura griega la 'Odisea', dirigida e interpretada por Rafael Álvarez 'El Brujo', quien recupera la tradición europea del actor solista, que se ha convertido en su sello personal.
La 'Odisea' narra las aventuras de Ulises quien tras haber luchado en la guerra de Troya trata de volver a casa. A lo largo de esta historia el héroe se encuentra con muchos seres y lugares mitológicos como las sirenas, cíclopes, la hechicera Circe… quien para superar las adversidades usa el ingenio como arma infalible y la protección de la diosa Atenea quien le ayuda a regresar al olimpo.
En este espectáculo 'el Brujo' hace gala de la austeridad que caracteriza sus obras, solo utiliza dos conchas de cerámica para recordar el mar, tan presente en la 'Odisea'. De este modo todo queda sugerido a través de la palabra, el gesto y el acompañamiento musical de los percusionistas Daniel Suárez y Mauricio Loseto, como hacían los rapsodas, que eran quienes les contaban historias en los palacios a los antiguos reyes cuando no existía toda la tecnología audiovisual, explica Álvarez, todo esto bajo la dirección de Javier Alejano, el maestro que toca también el piano.
“El espectáculo está hecho de manera sencilla, es decir yo cuento la 'Odisea' como si fuera un guía a un grupo de turistas que no tienen tiempo de leerla quien, entre cosa y cosa, los distrae, los distiende, les hace reír con temas de actualidad para luego retomarla”.
Afirma que tiene una fascinación por la 'Odisea' y que ha decidido contarla en forma de juglar para quienes no tienen tiempo de leerla. Ha trabajado con tres traducciones para conseguir tener un texto donde la rítmica y la prosodia clásica no se pierdan, basándose principalmente en Carlos García Gual.
Entre los elementos que destacó fue la participación del perro de Ulises al momento de su llegada que nadie le ha prestado atención, enfatizando que el perro representa el amor incondicional. La obra representa su interpretación personal y su visión sobre la misma de manera que acentúa sobre detalles que fueron ignorados por mucho tiempo, pero que él considera que encierran la verdadera importancia de esta obra. La puesta en escena se presentará en la Sala Verde desde el 10 de enero hasta el 10 de febrero.

Mostrar comentarios