El Brujo presenta su exitosa adaptación de "La Odisea" a Madrid

  • En la línea de sus últimas producciones, el actor cordobés Rafael Álvarez "El Brujo" se sube solo a un escenario para interpretar una versión actualizada de "La Odisea", de Homero, destinada al "público popular".

Madrid, 8 ene.- En la línea de sus últimas producciones, el actor cordobés Rafael Álvarez "El Brujo" se sube solo a un escenario para interpretar una versión actualizada de "La Odisea", de Homero, destinada al "público popular".

La obra llega ahora a los madrileños Teatros del Canal tras su estreno en el pasado Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, donde fue la función más vista.

Así, el Brujo retoma una obra clásica que le fascina para explicársela a aquellos que "no tienen tiempo de leerla con calma", que son "el 99%", ha explicado hoy en un encuentro con periodistas.

Una mayoría que ha definido como "público popular", entre la que él mismo se ha incluido, y a la que durante dos horas de espectáculo narrará las peripecias de Ulises de forma sencilla y comprensible.

"Como si fuera un guía que le explica a un grupo de turistas la catedral de Notre Dame por dentro", ha matizado.

Una narración que es más digerible, ha afirmado, al hacer pausas periódicas en las que hay lugar para comentarios y "detalles actuales" que entretienen y entre los que no faltan alusiones a "Rajoy o la prima de riesgo".

Estos elementos actuales rompen a veces la rítmica clásica propia de "La Odisea". Una ida y vuelta del tempo antiguo al contemporáneo que El Brujo ha reconocido "compleja" de afrontar a la hora de revisar la obra original.

Otro de los "ligeros cambios" de su representación ha sido la "síntesis" de la historia, necesaria para una función cuya base fundamental es la palabra recitada.

El espectáculo huye de grandes artificios escenográficos. El actor solo cuenta con el apoyo de la música en directo, interpretada por dos percusionistas que le acompañan y dirigida por Javier Alejano.

Tratándose de una obra tan icónica como "La Odisea", estos cambios pueden levantar ampollas, pero El Brujo no cree que el respeto a un texto deba ser "reverencial", añadiendo que el suyo es un teatro "de hoy para gente de hoy".

La producción de El brujo ha sido especialmente prolífica en los últimos meses, con obras que él mismo ha protagonizado, como "El lazarillo de Tormes", "Cómico esencial" o el monólogo que recientemente escribió para Asunción Balaguer.

"Esta crisis exacerba el ingenio de una manera insospechada", ha bromeado.

Ahora estará en los Teatros del Canal de Madrid del 10 de enero al 10 de febrero.

Mostrar comentarios