El CAC pide a los medios prudencia en el tratamiento del "caso Bretón"

  • El Consejo de lo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha subrayado hoy, ante la atención mediática generada por el "caso Bretón", el padre de los dos niños desaparecidos en Córdoba, que se ha de tener especial prudencia y cuidado en el tratamiento informativo de las tragedias personales.

Barcelona, 29 ago.- El Consejo de lo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha subrayado hoy, ante la atención mediática generada por el "caso Bretón", el padre de los dos niños desaparecidos en Córdoba, que se ha de tener especial prudencia y cuidado en el tratamiento informativo de las tragedias personales.

El CAC recuerda que este organismo cuenta con un documento de recomendaciones para abordar estas informaciones, que entre otros aspectos señala que conviene evitar el uso de cualquier recurso que tenga una función "preferentemente espectacularizadora".

En la misma línea, remarca que hay que evitar incurrir en estrategias de "sobreatención mediática", se explica en un comunicado remitido por este organismo regulador.

Asimismo, alerta contra los "despliegues desproporcionados de medios, las conexiones innecesarias o el seguidismo de las autoridades que visitan el lugar o a los afectados".

También se advierte sobre el efecto acumulativo que produce el uso reiterativo de unas mismas imágenes.

Por último, el CAC añade que hay que respetar el principio de presunción de inocencia en los procedimientos penales en curso, extremar el cuidado en el tratamiento, cuando las informaciones hacen referencia a menores y la necesidad de respetar la privacidad.

Mostrar comentarios