El camaleónico Javier Bardem demuestra en "Biutiful" que merece otro Óscar

  • Javier Bardem es igual un atildado poeta cubano que un macarra, un asesino despiadado, un yonqui, un iluminado, un paralítico o, como el Uxbal de "Biutiful", por el que aspira a su segundo Óscar, un enfermo desgarrado por su degradación progresiva, terminal: Bardem no interpreta, es Uxbal.

El camaleónico Javier Bardem demuestra en "Biutiful" que merece otro Óscar
El camaleónico Javier Bardem demuestra en "Biutiful" que merece otro Óscar

Javier Bardem es igual un atildado poeta cubano que un macarra, un asesino despiadado, un yonqui, un iluminado, un paralítico o, como el Uxbal de "Biutiful", por el que aspira a su segundo Óscar, un enfermo desgarrado por su degradación progresiva, terminal: Bardem no interpreta, es Uxbal.

Se lo debe -lo dice el actor siempre que tiene ocasión- no sólo a su maestro, Juan Carlos Coraza, sino a la estirpe de la que forma parte y de la que se ha amamantado.

"Mamá, esto es para ti, para tus abuelos, para tus padres, Rafael y Matilde, esto es por los cómicos de España que han traído como tú la dignidad y el orgullo a nuestro oficio. Esto es para España y para todos vosotros".

Así dedicaba Bardem su Óscar como mejor actor de reparto por "No es país para viejos", de los hermanos Coen, el primer español que conseguía alzarse al olimpo americano.

Hijo de la actriz Pilar Bardem, hermano de los actores Carlos y Mónica Bardem, sobrino del difunto director Juan Antonio Bardem, primo del realizador Miguel Bardem y nieto de los actores Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, en su biografía solo falta el apellido del padre, Carlos Encinas, fallecido hace quince años.

El próximo día 1 de marzo Bardem cumplirá 42 años, ya convertido en feliz padre y esposo, tras casarse con la también oscarizada Penélope Cruz, con quien coincidió en 1992 (él tenía 23 años, ella 18) en "Jamón, Jamón", de Bigas Luna, y a quien redescubrió hace sólo un par de años en "Vicky Cristina Barcelona", con Woody Allen.

Con 35 películas estrenadas, cuatro terminadas y por estrenar y otras dos en pleno proceso, Bardem ha rodado con los mejores realizadores nacionales e internacionales, y sus películas se cuentan por éxitos.

Es el caso de "El amante bilingüe", "El detective y la muerte", "Huevos de oro", "Días contados", "Boca a boca", "Éxtasis", "Los lobos de Washington", "Airbag", "Perdita Durango", "Carne trémula", "Antes que anochezca", "Los lunes al sol", "Mar adentro", "No es país para viejos", "Vicky Cristina Barcelona" o "Come, reza, ama".

Además de con Alejandro González Iñárritu, Bardem ha trabajado con Pedro Almodóvar, Bigas Luna, Milos Forman, Manuel Gómez Pereira, Julian Schnabel, Álex de la Iglesia, Woody Allen, Fernando León y otros veinte más.

Es poseedor del Premio revelación de la Unión de Actores; del Sant Jordi y del Festival de San Sebastián, y del ADIRCE de la Asociación de Directores Cinematográficos Españoles y de varias Copas Volpi italianas.

Tiene un Óscar (y otras dos nominaciones), un BAFTA, un Independent Spirit Award, cinco Fotogramas de Plata, un Globo de Oro y cuatro nominaciones más, cinco Goyas (contando con el último, precisamente por "Biutiful") y otro medio centenar de diferentes galardones, que evidencian la dedicación del actor.

También ha destacado por su activismo en defensa del Sahara y por denunciar la ilegalidad de la guerra de Irak.

El actor madrileño (aunque nacido en Las Palmas de Gran Canaria) puede lograr ahora un nuevo hito histórico para la cinematografía española si la Academia de Cine estadounidense le premia por su último papel. Sería el primero en conseguir dos Óscar y el primero en ser galardonado por un papel protagonista.

Quizá entonces Bardem ingrese en la lista de actores que forman parte de la historia del cine por su camaleónica capacidad de convertirse en otros, junto a Dustin Hoffman, Robert De Niro, Meryl Streep o Johnny Depp.

Alicia G. Arribas

Mostrar comentarios