El Cante de las Minas viajará en 2015 a Europa, Asia y Latinoamérica

  • El Festival del Cante de las Minas ha anunciado hoy que en 2015 viajará a ciudades como Lima, Pekín, Lisboa o Milán dentro del proyecto de internacionalización del festival Las Minas Flamenco Tour, que este año les llevará a India y Japón.

Madrid, 18 mar.- El Festival del Cante de las Minas ha anunciado hoy que en 2015 viajará a ciudades como Lima, Pekín, Lisboa o Milán dentro del proyecto de internacionalización del festival Las Minas Flamenco Tour, que este año les llevará a India y Japón.

El alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, ha explicado, en el acto de presentación celebrado en Casa de América de Madrid, que el próximo año será el "paso fundamental" y la "consolidación" de Las Minas Flamenco Tour.

Este proyecto de internacionalización comenzó a gestarse hace dos años, de manera que en enero pasado ya visitó Bruselas y acudirá en agosto a Tokio y en septiembre a India.

Para 2015, el alcalde ha asegurado que el Cante de las Minas se estrenará en Lima, Pekín, Lisboa y Milán y volverá a Tokio y Bruselas.

"Estamos cerrando un tour de tres ciudades importantes en Alemania", también para 2015, ha avanzado el alcalde, quien ha declarado que para noviembre de ese mismo año está "prácticamente ultimado" el viaje a México.

El anuncio lo ha hecho el alcalde de La Unión en un acto en el que ha estado acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; la directora general de Casa del Mediterráneo, Almudena Muñoz, y el director general de Casa de América, Tomás Póveda.

"La intención es llevar el mejor arte flamenco, de la mano siempre de los más reputados artistas, a cualquier rincón del mundo donde se aprecie nuestro arte", ha dicho Bernabé, quien también ha afirmado que aspectos como la pasión, la magia y el misterio del flamenco le hacen "sumamente atractivo" en el resto del mundo.

Las Minas Flamenco Tour firmó un convenio de colaboración en 2013 con la Casa del Mediterráneo y la Marca España para promocionar la imagen de España en el exterior.

Por su parte, García Margallo ha afirmado que Las Minas Flamenco Tour cuenta "con todo el apoyo del Gobierno" y ha destacado su valor para difundir el flamenco y mejorar la imagen del país, algo "importante para el bienestar cotidiano de todos los españoles".

"La Marca España es el norte, la empresa capital del Ministerio de Asuntos Exteriores", ha dicho García Margallo, quien también ha resaltado que "dentro de ese compendio de buenas, bellas y hermosas cosas que los españoles tenemos que exhibir, el flamenco tiene una enorme importancia".

"Creo que poder defender el buen nombre de tu país, hacer lo que decía Unamuno 'españolear por el mundo', es una actividad que honra a cualquier español", ha dicho el ministro.

El director de Casa de América, Tomás Póveda, ha destacado la relevancia del acto para el flamenco, "un ejemplo de la Marca España", y ha querido recordar en su intervención al "maestro" Paco de Lucía.

La directora de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz, ha dicho, por su parte, que el Cante de las Minas es una "magnífica expresión" cultural española con "una trascendencia económica internacional indiscutible".

Además, ha recordado que por el festival han pasado los mejores artistas como Juanito Valderrama, Sara Baras o Estrella Morente.

El acto ha finalizado con un recital flamenco a cargo de la cantaora Carmen Linares acompañada por el guitarrista Salvador Guitérrez y el pianista Pablo Suárez.

Mostrar comentarios