El Centro Cultural de España en Lima presenta un libro que conmemora sus 15 años de vida

  • Lima.- El Centro Cultural de España (CCE) en Lima presentó ayer el libro "Puertas abiertas", que conmemora sus 15 años de vida y recoge lo fundamental de sus actividades celebradas en estos tres lustros.

El Centro Cultural de España en Lima presenta un libro que conmemora sus 15 años de vida
El Centro Cultural de España en Lima presenta un libro que conmemora sus 15 años de vida

Lima.- El Centro Cultural de España (CCE) en Lima presentó ayer el libro "Puertas abiertas", que conmemora sus 15 años de vida y recoge lo fundamental de sus actividades celebradas en estos tres lustros.

La presentación del libro es uno más de los actos que desde diciembre celebra el CCE en su 15 aniversario y que tuvieron su punto culminante el pasado fin de semana con tres días de espectáculos prácticamente ininterrumpidos.

El actual director del CCE, Juan Sánchez, reivindicó en la presentación del libro el carácter del centro como un "espacio abierto, de libre acceso y de promoción de la cultura", que siempre ha apostado por la diversidad cultural, la equidad de género y la lucha contra las discriminaciones.

Además, subrayó la apuesta del CCE durante toda su historia por dar voz a los jóvenes y por tener siempre un sesgo "crítico, provocador y transgresor, sin dejar de ser inclusivo".

Como muestra de su éxito, aseguró que cada mes pasan 16.000 personas por las instalaciones del centro, para asistir a sus espectáculos siempre gratuitos, a sus cursos o a su mediateca.

Sánchez, que en sus 14 meses de gestión ha abierto el centro a niños y ancianos, con distintos cursos y programas de visitas, reconoció que aún quedan dos asignaturas pendientes: la expansión física del centro, que se ha quedado pequeño para sus múltiples actividades, y la descentralización de la cultura para llevarla también fuera de la capital peruana.

Por su parte, el editor del libro y autor de sus textos, Víctor Mejía, señaló que con él ha querido trazar un retrato de la cultura peruana en los últimos años, al tiempo que dibujaba el recorrido del propio CCE.

Mejía resaltó uno de los detalles que han marcado la singularidad del CCE: contrariamente a otros centros culturales que se sitúan en los barrios más acomodados, el español apostó por el barrio de Santa Beatriz, un barrio que se encuentra cerca del degradado centro histórico, en un barrio de clase media, pero la apuesta fue "acertada" porque su público es mucho más heterogéneo.

Mostrar comentarios