El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias declarado patrimonio de Guatemala

  • El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias de Guatemala, inaugurado en 1978, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, informó hoy una fuente oficial.

Guatemala, 10 oct.- El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias de Guatemala, inaugurado en 1978, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, informó hoy una fuente oficial.

La decisión fue adoptada por el Ministerio de Cultura y Deportes a través de un acuerdo publicado hoy en el Diario de Centroamérica (oficial), por considerar a ese centro como de valor histórico, cultural y filosófico.

El acuerdo también destaca que se declara al centro como Patrimonio Cultural de la Nación por constituir un bien que reúne espacios emblemáticos y representativos de la cultura nacional, un conjunto monumental de valores artísticos constructivos y una arquitectura de alto relieve.

Ubicado en el denominado Centro Cívico de la capital guatemalteca, el teatro es un diseño del artista guatemalteco Efraín Recinos, quien murió en octubre de 2011 a la edad de 83 años.

El centro lleva el nombre de Miguel Ángel Asturias, premio nobel de Literatura de 1967.

Inaugurado el 16 de junio de 1978, su construcción se inició en 1961, luego de que el lugar donde funcionó un bastión militar conocido como "Fuerte de San José" y una prisión del Estado, quedó en el abandono total.

La monumental obra, conocida hoy como Centro Cultural de Guatemala Miguel Ángel Asturias, la inició el arquitecto Vinicio Asturias, quien murió en 1965 en un accidente de tráfico, y fue concluida por Recinos.

El sitio alberga en la actualidad el Teatro al Aire Libre, el Gran Teatro Nacional y el Teatro de Cámara, y también funciona en el lugar la Radio Faro Cultura y la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

El costo de la obra en aquella época fue de 17 millones de dólares.

Mostrar comentarios