El centro logístico de Amazon en España generará 480 empleos

    • El centro logístico de Amazon creará además 100 puestos de trabajo durante el periodo navideño.
    • Se trata de un almacén de 28.000 m2 que distribuirá productos por todo el mundo.

Un disco duro portátil Verbatim Store 'n' Go. Ese fue primer pedido que salió desde el nuevo centro logístico de Amazon, situado en San Fernando de Henares, el pasado mes de julio. Un año después del desembarco de Amazon.es en España (fue el 14 de septiembre de 2011), el éxito de la compañía se traduce en una ampliación de categorías, de innovacines en su producto estrella, el Kindle, y la apertura de este centro logístico en nuestro país con 28.000 m2 de extensión. Se trata de la última apertura de un centro de estas características en Europa por parte de la compañía.

Esta mañana el Country Manager de Amazon España, François Nuyts, confirmaba que actualmente están en funcionamiento tres de los cuatro módulos del centro y que se han realizado 180 contrataciones entre fijas y temporales. Además, la empresa tiene previsto contratar a 100 personas más para el período navideño y a 300 más a medio plazo.

A la inauguración oficial del centro han acudido el alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién, y el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz Ponce, que ha afirmado que 'señales como estas son las que lanzan el mensaje de que España tiene una economía competitiva y por eso atrae a inversores extranjeros'.

Este nuevo almacén se encarga de enviar los productos disponibles, incluyendo productos audiovisuales y electrónica, y una amplia selección de productos divididos en categorías diferentes como libros, DVDs, videojuegos, música, electrónica o pequeños electrodomésticos.¿Cómo llegan los productos de Amazon a casa?

La labor de un almacén de estas caratacterísticas en nuestro país, y según confirmaba su Country Manager, es agilizar el proceso de entrega de productos.

El centro cuenta con distintas zonas por las que pasa cada artículo. La primera de ellas es la zona de recepción de mercancías. A ella llegan los camiones y una vez descargados los productos se hace una apertura de las 'cajas máster' (cajas de gran volúmen) y una primera inspección de calidad (que debe hacerse en sólo 6 segundos).

Entonces se da de alta cada artículo en el sistema informático y se lleva a la zona de almacenamiento o 'stock'. Recorrer sus pasillos es como visitar una gran superficie al estillo Carrefour o Al Campo pero sólo de productos relacionados con la industria cultural, el ocio y en menor medida los electrodomésticos.

La zona de 'stock' se divide en la llamada 'sorteable', donde se sitúa el género que cualquier trabajador puede manejar con las manos, y la zona 'no sorteable', el de volúmenes mayores.

A ambas llega la mercancía, que se coloca en las diferentes estanterías según unos criterios de almacenamiento de etiquetas y coordenadas. A la vez se deja registrado informáticamente para que cuando llegue un pedido los trabajadores llamados 'picker' recojan el producto y lo lleven a la zona de empaquetado.

Allí se realiza un nuevo control de calidad, se registra de nuevo el producto, se mete en la caja correspondiente y se le pega la factura. El paquete viaja por una cinta transportadora donde se le pone una pegatina con su destino final. Todo a punto para distribuirla a las diferentes agencias de mensajería.El kindle sigue siendo su producto estrella

François Nuyts afirmaba esta mañana que el Kindle sigle siendo el producto más demando en todas sus gamas: Kindle Touch, Fire y Paperwhite.

El Kindle Paperwhite se presentaba en España hace sólo dos semanas, el pasado 11 de octubre. Se trata un dispositivo táctil con un sistema patentado de luz incorporada. Está disponible en Wi-Fi por 12920ac y en Wi-Fi y 3G por 18920ac y ya puede comprarse en preventa. Comenzará a distribuirse el 22 de noviembre.

Ylenia Álvarez
Mostrar comentarios